Sanidad
La investigación gana aún más peso en Quirónsalud
Aumenta un 25% su actividad en este campo durante 2020, con casi 1.200 ensayos clínicos y más de 1.800 publicaciones
Si algo ha demostrado la pandemia es la importancia que debería tener la investigación. El Grupo Quirónsalud mantiene año tras año una apuesta decidida por ella, así como por la innovación, dos pilares determinantes a la hora de estar a la vanguardia de los avances médicos y poder ofrecer a sus pacientes una atención sanitaria de excelencia. Esto se traduce en una actividad investigadora cada vez mayor, como se ha puesto de manifiesto en la II Jornada de Investigación Quirónsalud. En concreto, en 2020 los hospitales del grupo participaron en 1.184 ensayos clínicos, un 25% más que el año anterior, incluyendo 345 ensayos clínicos puestos en marcha en el último año, un 24% más que en 2019. De estos, 156 fueron estudios en fases tempranas (I y II), que son las que requieren de un mayor nivel de complejidady permiten a su vez el acceso de los pacientes a las nuevas terapias de forma precoz.
«Estas cifras ponen de manifiesto el nivel científico de nuestros profesionales y los elevados estándares de calidad y seguridad de nuestros centros, y son un estímulo para seguir ofreciendo lo mejor de nosotros en el cuidado de la salud de nuestros pacientes, que al fin y al cabo no deja de ser nuestra razón de ser», ha subrayado Héctor Ciria, CEO de Quirónsalud.
Además, durante 2020, desarrollaron más de 37 estudios observacionales y 600 proyectos de investigación. Y la excelencia de Quirónsalud queda patente por otro hecho más: el equipamiento y la tecnología de última generación del grupo fue requerida para realizar exploraciones y pruebas de otros 685 ensayos clínicos llevados a cabo en otros centros.
Esta actividad investigadora ha resultado clave en la creación de conocimiento y ha contribuido al registro de 11 nuevas patentes en 2020. Además, el impulso de la investigación se ha traducido también en un mayor volumen de artículos publicados en revistas de relevancia nacional e internacional, con un total de 1.815 publicaciones con al menos un investigador o un hospital del grupo entre los autores firmantes, un 50% más que en el año 2019. Y no solo es relevante este incremento, sino también la calidad de los artículos, ya que se experimentó un aumento en el factor de impacto de dichas publicaciones, tanto en el total acumulado (que en 2020 supera los 9.208 puntos) como en el factor de impacto medio, que sube hasta los 5,87 puntos en el último año (frente a los 4,99 de 2019).
La actividad investigadora ha estado fuertemente marcada por la pandemia y es importante resaltar la labor realizada por los profesionales de Quirónsalud a la hora de generar conocimiento relativo a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la Covid-19. Los hospitales del grupo han puesto en marcha 181 estudios sobre Covid-19. Además, han publicado 207 artículos científicos relacionados con esta nueva enfermedad. La actividad investigadora ha incluido un amplio rango de temáticas, desde la puesta en marcha de estrategias profilácticas hasta la colaboración en el desarrollo de nuevos tratamientos o vacunas, y también proyectos basados en el uso de IA o de diversos biomarcadores para determinar el pronóstico de los pacientes contagiados.
Pero más allá de la Covid, las principales áreas de investigación del grupo han sido la lucha contra el cáncer, tecnología e innovación sanitaria; enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas; neurociencias; enfermedades renales, metabólicas y cardiovasculares, y salud del niño y de la mujer.
Premios
Durante este encuentro, el grupo ha entregado los Premios Investigador Quirónsalud, que han recaído en el Dr. José Luis Martín Ventura, por una investigación que analizó los cambios en el perfil de proteínas que se producen en la aorta de pacientes con aterosclerosis subclínica, y en el Dr. José Antonio De la Chica, por un trabajo que determinó la relación entre el ejercicio físico vigoroso sostenido en el tiempo y el fenotipo «ventrículo izquierdo hipertrabeculado o no compactado».
El galardón a la mejor tesis doctoral leída en 2020 ha sido concedida ex aequo a la Dra. Marta del Pozo y al Dr. Roberto López; el de la Beca de Estancia Formativa Quirónsalud ha sido para la Dra. Sara Iacoponi, y dos ayudas a la intensificación de la actividad investigadora han sido destinadas a las Dras. Olga Inmaculada Sánchez Pernaute y Beatriz Fernández.
A su vez, la Fundación Quirónsalud ha entregado sus premios a la innovación asistencial y a la transformación digital en salud. En la primera categoría, los galardones han recaído en dos proyectos de la Fundación Jiménez Díaz: toma de decisiones compartidas entre pacientes oncológicos a través de una App y otro sobre el uso de Machine Learning para evaluar el riesgo de complicaciones postquirúrgicas. En la categoría de Transformación Digital, los proyectos ganadores han sido E-Res Salud y Sycai Medical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar