Mundo Natural

Diez consejos para evitar lesiones tras el regreso a la práctica deportiva

València la "ciudad del running", vuelve a la actividad física en sus calles tras mes y medio de confinamiento
GRAFCVA4660. VALENCIA, 02/05/2020.- Un deportista realiza estiramientos mientras contempla el flujo de deportistas en el antiguo cauce del Turia dentro de la nueva normativa decretada por el Gobierno que permite hacer deporte o salir a pasear en dos franjas horarias. EFE/Kai FörsterlingKai FörsterlingEFE

¿Sabías que en tan solo cuatro semanas de inactividad puedes haber perdido hasta un 70-80% de tu forma? Por ello aquí dejo diez consejos a tener en cuenta para un regreso seguro a la práctica deportiva tras la inactividad:

1. Vuelta progresiva: la prioridad no es coger la forma rápidamente, sino prevenir las lesiones tendinosas y articulares de tobillos y caderas, especialmente si corres sobre asfalto.

2. Peso: intenta no hacer ejercicios de mucho impacto antes de haber bajado algo de peso para proteger tus articulaciones del tren inferior.

3. Readaptación muscular: recuerda que hasta ahora has ejercitado una serie de músculos, articulaciones y ligamentos específicos, pero diferentes de los que se ejercitan al aire libre.

4. No tengas prisa: date un plazo de 3-4 semanas de margen para recuperar tus marcas.

5. Objetivos realistas: un programa factible seria cada semana aumentar un poco tu intensidad, la duración del esfuerzo y los días de la semana que realizas el deporte. Este probablemente sea el punto más importante para prevenir lesiones.

6. Céntrate en ti. Nunca te compares con nadie y ponte tus propias metas.

7. Haz estiramientos. Realizar un breve calentamiento antes de la actividad.

8. Empieza suave. Opta por alternativas seguras.

9. Haz ejercicios de fuerza, son ideales para prevenir lesiones, maximizar tu rendimiento y aumenta tu densidad ósea, protegiéndote de osteoporosis y fracturas o edemas óseos.

10. Mantén una buena hidratación y alimentación antes, durante y después del ejercicio.