XX Aniversario

Enfermeras y fisioterapeutas, un futuro por mejorar

Una enfermera atiende a un paciente ingresado por covid
Una enfermera atiende a un paciente ingresado por covidElvira Urquijo A.Agencia EFE

E l suplemento A TU SALUD ha sido fiel testigo y elogiable relator de todo lo acontecido en los últimos 20 años en la Sanidad de nuestro país y sus lectores han podido ir conociendo la evolución de la realidad profesional tanto de las enfermeras como de los fisioterapeutas.

Un periodo de tiempo en el que se han producido avances significativos para ambos colectivos sanitarios pero en el que también se han mantenido distintos problemas que no han permitido que puedan disfrutar, a día de hoy, de las condiciones profesionales y laborales que se merecen por su cualificación, competencias, responsabilidad y labor asistencial y de cuidados.

Ambas profesiones comparten un encomiable esfuerzo, dedicación y compromiso por la salud de la población pero también precariedad, penosidad y un escaso reconocimiento a nivel institucional y político.

Para las enfermeras y enfermeros, resulta esencial poder garantizar por Ley la seguridad asistencial, acabar con la temporalidad, poder jubilarse de manera anticipada y ser incluidos en el Grupo A, sin subgrupos.

Los fisioterapeutas, por su parte, requieren un aumento de las plantillas en la Sanidad pública, acabar con el intrusismo, potenciar su labor y una mayor autonomía profesional, desarrollar la prescripción de medicamentos y estar también en el Grupo A.

No podemos esperar otros 20 años más para lograr que estos profesionales, cerca de 400.000 en todo el Estado, puedan mejorar la salud y calidad de vida de la ciudadanía. Todas las administraciones públicas y partidos políticos deben cumplir los compromisos adquiridos y apostar por ambos colectivos.

Confío en que el suplemento A TU SALUD así pueda relatarlo en un futuro. Un medio pionero y referente dentro de la prensa de nuestro país. ¡Enhorabuena a todo su equipo por estos 20 años!