Nuevo estudio
El mejor tratamiento para adelgazar está cubierto por la Seguridad Social y es más efectivo que Ozempic
Un nuevo estudio afirma que produce una mayor pérdida de peso y dura más en comparación con los medicamentos de moda
Miles de españoles presentan obesidad y muchos más buscar perder peso. Este motivo ha supuesto el auge de los fármacos GLP-1 para adelgazar, como Ozempic, Wegovy y Zepbound. Si bien se ofertan como un método rápido para adelgazar con poco efecto rebote, lo cierto es que éste suele llegar a los pocos años después de medicarse. Cabe preguntarse si hay un tratamiento de adelgazamiento que sea mejor, más efectivo y cuya pérdida de peso sea más sostenida.
Lo cierto es que sí. La cirugía bariátrica proporciona una mayor pérdida de peso y dura más en comparación con los nuevos medicamentos basados en los agonistas del receptor de GLP-1. No solo eso: también dura más que las intervenciones en el estilo de vida, como una dieta diseñada para adelgazar. Es el resultado de una revisión sistemática presentada ayer, en la Reunión Científica Anual 2024 de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS).
La investigación detalla qué es la cirugía bariátrica, cómo funciona y cuáles son sus beneficios; además de compararla con otras opciones para adelgazar. Se trata de un trabajo extenso, pues la investigación incluyó una muestra de unos 20.000 pacientes de estudios clínicos y varios ensayos clínicos aleatorizados llevados a cabo entre 2020 y 2024.
El resultado es que las intervenciones sobre el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio, daban lugar a una pérdida media de peso del 7% del peso corporal. Sin embargo, los investigadores señalan que, por lo general, las personas recuperaban el peso en unos 4 años. Los medicamentos GLP-1 y la cirugía de pérdida de peso ofrecían resultados superiores.
Esto refuerza la idea de que la dieta y el ejercicio no funcionan para la mayoría de las personas. La principal hipótesis de los científicos del estudio es que la culpa de esto la tendría la composición genética. Sin embargo, la percepción que se tiene de las personas obesas es que son perezosas. La realidad es que podrían necesitar otras opciones además de la dieta y el ejercicio.
Cirugía bariátrica frente a fármacos para perder peso
Los investigadores informaron de que 20 semanas de inyecciones semanales de GLP-1 semaglutida (Ozempic, Wegovy) dieron como resultado una pérdida de peso corporal del 10% y 36 semanas de inyecciones semanales de tirzepatida (Mounjaro, Zepbound) dieron como resultado una pérdida de peso corporal del 21%.
También informaron de que, una vez interrumpido el tratamiento, en ambos fármacos se recuperaba aproximadamente la mitad del peso. Si se continuaba el tratamiento, se alcanzaba una meseta de pérdida de peso del 22% para la tirzepatida y de alrededor del 15% para la semaglutida al cabo de 17 a 18 meses. Te puede interesar:Descubren un inesperado beneficio para el cerebro de la cirugía para adelgazar
Pero al analizar los resultados de la cirugía de pérdida de peso, los investigadores observaron una pérdida total de peso de casi el 32% en el caso del bypass gástrico y del 29% en el de la gastrectomía en manga un año después de la intervención. Además, los participantes en el estudio mantuvieron una pérdida de peso de alrededor del 25% hasta 10 años después de la intervención.
Por lo tanto, la cirugía metabólica y bariátrica es el tratamiento más eficaz y duradero para la obesidad. Sin embargo, los expertos apuntan que está muy infrautilizada, a pesar de que muchas personas podrían beneficiarse de ella. En España, la cirugía bariátrica es el único tratamiento que está financiado por el Ministerio de Sanidad y cubierto por la Seguridad Social, pero solo unos pocos logran acceder. Aproximadamente solo unas 10.000 personas al año se someten a este procedimiento quirúrgico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar