Salud
Descubren un inesperado beneficio para el cerebro de la cirugía para adelgazar
La obesidad está relacionada con el deterioro cognitivo y la demencia. En un nuevo estudio, científicos afirman que esta intervención mejora las funciones cerebrales
El baipás gástrico y otras cirugías para adelgazar (conocidas de forma colectiva como cirugía bariátrica) se realizan para ayudar a las personas a perder un exceso de peso. Por lo general, estos procedimientos se llevan a cabo cuando la dieta y el ejercicio físico no han funcionado. El objetivo de la cirugía bariátrica es reducir el riesgo de que se presenten problemas de salud relacionados con la obesidad, como las enfermedades cardiacas. Pero una nueva investigación demuestra que, además, también puede ralentizar otra complicación que no esperábamos.
El estudio se publica en la revista científica Journal of Nutrition, Health & Aging. Liderado por la Universidad de Míchigan, en Estados Unidos, afirma que la cirugía bariátrica para adelgazar puede frenar el deterioro cognitivo. Cabe destacar que, en los próximos 10 años, se prevé que aproximadamente el 50% de las personas adultas de todo el mundo padezcan obesidad, según el último informe realizado por la consultora McKinsey. Además, la obesidad ha aumentado en todos los grupos de edad, especialmente y "de forma alarmante" entre niños y niñas.
Lo que no sabe mucha gente es que la obesidad está relacionada con el deterioro cognitivo y la demencia, incluida la Enfermedad de Alzheimer. En esta línea, los investigadores de Míchigan afirman que las personas con obesidad que se sometieron a una cirugía bariátrica presentan una capacidad cognitiva estable dos años después de la operación. Es por ello que los científicos sugieren que esta cirugía para adelgazar podría mitigar el declive cognitivo que se espera en personas con obesidad.
"Dado que las personas con obesidad experimentan un deterioro cognitivo más rápido que las que no la padecen, una cognición estable dos años después de la cirugía bariátrica puede considerarse un éxito en comparación con las tendencias históricas, aunque se necesitan futuros ensayos controlados para comprobarlo", afirma el primer autor, el doctor Evan Reynolds, estadístico jefe de la NeuroNetwork for Emerging Therapies de Michigan Medicine.
La cirugía para adelgazar mejoró la función ejecutiva del cerebro
Utilizando las pruebas de memoria y lenguaje desarrolladas por los Institutos Nacionales de la Salud (que dependen del equivalente al Ministerio de Sanidad de Estados Unidos), así como el Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey, el equipo de investigación evaluó a más de 85 pacientes de cirugía bariátrica en un seguimiento de dos años.
Descubrieron que las puntuaciones de las pruebas cognitivas se mantenían estables, pero no solo eso: las personas mostraron una mejoría en las pruebas secundarias de función ejecutiva del cerebro. Estas son las que tienen que ver con actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, revisar y evaluar para adaptarse eficazmente al entorno y alcanzar metas. Sin embargo, una de las pruebas de memoria disminuyó tras la intervención.
Aunque este estudio es el más amplio realizado para evaluar los cambios dos años después de la cirugía bariátrica, los investigadores afirman que los resultados contradicen los de estudios anteriores, en los que sí se observó una mejora de la memoria y el funcionamiento ejecutivo en pacientes similares. Te puede interesar: Un nuevo tratamiento para adelgazar con grafeno absorbe la grasa de los alimentos
"Ese estudio estaba compuesto principalmente por pacientes que se habían sometido a un bypass gástrico, mientras que el nuestro estaba compuesto principalmente por individuos que se habían sometido a una gastrectomía en manga", explica Reynolds. "Para proporcionar las mejores pruebas sobre la eficacia de la cirugía bariátrica en la cognición y las posibles diferencias entre los tipos de cirugía, debemos realizar estudios observacionales más amplios o ensayos aleatorizados y controlados".
Tras la cirugía bariátrica, las mejoras en las complicaciones de la diabetes, como la neuropatía periférica, la enfermedad renal crónica y la retinopatía, no se asociaron con una mejora de la cognición. "Los factores metabólicos, incluyendo la diabetes y la obesidad, están asociados con el deterioro cognitivo, pero todavía tenemos que entender mejor estos factores para mejorar los resultados cognitivos de los pacientes", concluye el autor principal Brian Callaghan, neurólogo de la Universidad de Michigan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar