Investigación
El grosor de las cejas también está en los genes
Un nuevo estudio amplía el conocimiento genético sobre la apariencia de este rasgo, tan influído por modas y tendencias estéticas
De las finas y perfectamente delineadas de la década de los 90 a las gruesas, despeinadas y abundantes que llegaron para quedarse hace 5 años, aupadas por la estética de la modelo Cara Delevinge . El grosor de las cejas siempre ha sido un rasgo al que han afectado modas y tendencias estéticas. Pero su apariencia no es solo una cuestión de arreglo personal, sino que está en los genes.Su forma y densidad es altamente hereditaria, según revela un nuevo estudio de asociación del genoma completo sobre el grosor de las cejas en europeos, realizado en casi 10.000 personas.
Se trata del primer trabajo que estudia este rasgo y, en él, se han descubierto tres nuevos "sitios genéticos"- lo que se conoce científicamente como loci (plural del griego 'locus', que significa lugar) genéticos no informados anteriormente. La investigación, realizada por el Consorcio Internacional de Genética de Rasgos Visibles (VisiGen) y publicada en Elsevier, demuestra que la apariencia de las cejas tiene genes subyacentes, en parte iguales y en parte diferentes en personas de diferentes partes del mundo.
El investigador principal, Manfred Kayser, del departamento de Identificación Genética, Centro Médico de la Universidad Erasmus MC de Róterdam, y copresidente del Consorcio VisiGen aseguró que, "a pesar de los inmensos esfuerzos en el mapeo de genes que subyacen a los rasgos complejos humanos, todavía se sabe mucho más sobre los genes que enferman que sobre los que están detrás de la apariencia saludable", informa Europa Press. "El conocimiento genético previo sobre el grosor de las cejas era limitado y se restringía únicamente a no europeos. Descubrimos nuevos genes involucrados en la variación de las cejas en los europeos y redescubrimos algunos de los genes identificados previamente en los no europeos", añadió.
Por ello, el estudio amplía el conocimiento genético sobre la variación de las cejas humanas, que es de gran interés y tiene implicaciones para la dermatología y otros campos. "Nuestro estudio mejora significativamente el conocimiento genético de la apariencia de las cejas humanas al aumentar el número de genes conocidos de cuatro a siete, y ofrece nuevos objetivos para futuros estudios funcionales", concluyó Kaiser.
También definen el tono de voz
El estudio del genoma humano es un campo de investigación inagotable. Desde decubrimientos tan relevantes como la predisposición a distintos tipos de enfermedades hasta factores relacionados con el aspecto físico como el color de pelo, la abundancia del mismo, el color de ojos, entre otros. Ahora le ha tocado el turno al tono de voz. Un equipo internacional dirigido por deCODE genetics, filial de la biotecnológica Amgen para el análisis y del genoma humano, ha revelado el descubrimiento de variantes de secuencia en el gen ABCC9 que influyen en el tono de las voces, según publican en la revista 'Science Advances'.
En el primer trabajo de este tipo, los científicos combinaron grabaciones del habla de casi 13.000 islandeses con datos, en la secuencia del genoma, para buscar variantes comunes en ABCC9 que se asocian a una voz más aguda. Así descubrieron que las variantes de ABCC9 se asocian con un tono de voz más agudo tanto en hombres como en mujeres. Las mismas variantes de la secuencia también están relacionadas con una mayor presión del pulso, un factor de riesgo cardiovascular, lo que pone de relieve los vínculos entre el tono de la voz y los rasgos relacionados con la salud.
Además del tono de voz, el estudio investigó la genética de la acústica de las vocales. Aunque los sonidos vocálicos como "ah" o "ee" están claramente influidos por la cultura y el contexto, los investigadores descubrieron que tales medidas contienen un componente hereditario, que probablemente tiene que ver con la forma del tracto vocal y su efecto en los sonidos vocálicos. Los resultados arrojan nueva luz sobre la diversidad de la voz y el habla y contribuyen a comprender mejor el sistema vocal humano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar