Déficit crónico de personal
La plantilla de administrativos de atención primaria solo se ha incrementado un 2% en la última década
CC OO denuncia que entre 2011 y 2021 únicamente se ha aumentado en 430 profesionales esta plantilla, y pone de relieve que los administrativos son el personal que agresiones sufre del SNS
En la última década tan solo se ha incrementado en 430 profesionales la plantilla de personal administrativo de atención primaria. Es decir, un incremento de tan solo el 2,7% o lo que es lo mismo un 0,27% anual, según denuncia CC OO.
Para alcanzar unas ratios de al menos dos administrativos por cada tres médicos y por cada tres enfermeros, es necesario contratar como mínimo 7.516 profesionales más tan solo en primaria del SNS.
De ahí que como pone de manifiesto el informe elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO (FSS-CC OO), la mayoría de los trabajadores, un 53%, consideren que la ratio es claramente insuficiente, así como que el 48% denuncie que tienen sobrecarga de trabajo.
Para CC OO, el Ministerio de Sanidad enmascara realmente la ratio de estos profesionales administrativos al englobarles como "otros profesionales".
Según este sindicato, en el SNS trabajan unos 76.000 profesionales del grupo administrativo, y existe una ratio de 1,25 profesionales administrativos por cada mil habitantes, lo que para ellos supone una "ratio insuficiente" para atender las demandas y necesidades de los usuarios del sistema público de salud.
"Esto viene de la falta de inversión en las últimas décadas", denuncia Humberto Muñoz, secretario general de FSS-CC OO.
En el informe, además de recoger los déficits, se recogen percepciones. "Más del 90% (93%) de los auxiliares administrativos encuestados considera que esta categoría no está debidamente reconocida", detalla.
Además, el 69% opina que su nivel de cualificación profesional no se corresponde con la categoría de auxiliar administrativo. Y, por tanto, consideran necesaria una titulación específica de la rama administrativa. Además, el 53% considera esencial la creación de una titulación de formación profesional de administrativo sanitario.
Por su parte, Álvaro Sánchez, de FSS-CC OO, denunció que "existe demasiada temporalidad".
Además, "la falta de definición de las funciones preocupa, ya que se ven invadidos por otras categorías profesionales y viceversa, personal administrativo realiza funciones que no le son propias. Además 90% encuestados considera que los profesionales de la categoría auxiliares administrativos hacen labores de administrativos de ahí que llevemos años demandando la reconversión progresiva de todas las plazas de auxiliares en administrativos", detalla.
En cuanto a las agresiones. según el informe del Ministerio de Sanidad, el colectivo de personal administrativo ha relegado de la primera posición al personal facultativo en cuanto a la tasa más elevada de agresiones notificadas, que la llevaba ocupando desde 2017 de manera ininterrumpida hasta 2022.
En concreto, en 2017 la tasa de notificación de agresiones a administrativos rondaba las 16 por cada mil habitantes y en 2022 esta cifra prácticamente se ha duplicado, con una tasa que alcanza 32 profesionales por cada mil.
Ante esta situación, CC OO exige a los diferentes servicios de salud que implementen medidas para combatir las agresiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar