Tiempo

¿Sabes cómo afecta a la salud las altas temperaturas?

Durante el verano de 2022, en Europa, se registraron 61.672 muertes debido a las altas temperaturas

Numerosas personas disfrutan de un día de playa en la Costa Brava, a 30 de julio de 2023, en Tossa de Mar, Girona, Cataluña (España). Las playas españolas se llenan de turistas para paliar el calor. De acuerdo con la información de la Agencia Estatal de Meteorología, los veranos en España se han ido calentando desde los años 80, con olas de calor cada vez más comunes e intensas. Los veranos son cada vez más largos, durando cinco semanas más y aumentando a un ritmo de nueve días por década. ...
Las altas temperaturas pueden ser muy perjudiciales para la saludLorena SopênaEuropa Press

Ya ha llegado a buena parte de la península la vaguada atlántica procedente del Reino Unido que ya se preveía desde hace días. En el norte y centro de España, las temperaturas han descendido hasta 10º sobre los registros de días anteriores. Temperaturas que se espera que vuelvan a subir entre el sábado y el domingo.

En Castilla-la Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía o las Islas Baleares y Canarias, no notarán este descenso en sus temperaturas, pero las previsiones prometen alcanzar los 43º este domingo en el caso de Sevilla.

Por su parte, Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco y Castilla y León son las comunidades autónomas que más sufrirán la llegada de la borrasca durante la jornada de hoy y la de mañana. No obstante, las temperaturas volverán a subir con la llegada del fin de semana. La mayoría de personas están deseando que llegue de nuevo el sol y las buenas temperaturas, pero ¿saben qué peligros pueden ocasionar en la salud las altas temperaturas?

El cambio climático influye negativamente en la salud de las personas

Estos cambios bruscos que se están viviendo se debe al cambio climático que estamos atravesando. También se debe al cambio climático las altas temperaturas que se están registrando, pues julio ha sido el mes más caluroso desde que se tiene constancia. Por lo que esto está influyendo de una manera negativa en la salud de las personas.

Las altas temperaturas que se registraron durante el verano del año pasado en Europa ocasionaron 61.672 muertes según recogió un estudio de ISGlobal publicado por la revista Nature Medicine. El país que más fallecimientos anotó debido al calor fue Italia con 18.010 defunciones. En segundo lugar fue España con 11.324 fallecimientos. Unas cifras que no se pueden obviar.

Muchas personas se preguntarán de qué manera afectan las altas temperaturas a las personas. Diferentes estudios publicados señalan que exponerse muchas horas a un sol intenso, sin hidratación y otros factores pueden ocasionar enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Por ello, las altas temperaturas están muy ligadas a la mortalidad dado que el sistema termorregulador no funcionaría correctamente y afectaría directamente al funcionamiento de distintos órganos.

Las altas temperaturas afectan en su mayoría a personas vulnerables como los ancianos, los niños, las personas dependientes o aquellas que tengan otros problemas de salud que pueden verse agravados. Los científicos insisten en que no solo se trata de deshidratación, insolación o calambres sino también de un golpe de calor que, en los peores casos, puede llegar a ocasionar convulsiones e incluso el coma.

Por todo esto, desde 2004 existe el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud en España. Uno de sus principales objetivos es reducir los efectos de las altas temperaturas. Para ello elaboran un mapa por cada provincia en la que señalan los umbrales de temperatura y marcan el riesgo de mortalidad asociado a cada temperatura. Este umbral depende de la temperatura ambiente, por lo que en Asturias está fijado en los 26º mientras que en Córdoba asciende a los 41,5º.