Murcia

El pederasta al que se revocó el indulto se niega a ser entregado a Marruecos

El pederasta Daniel Galván, detenido el 5 de agosto en Murcia tras ser revocado su indulto en Marruecos, se ha negado hoy a ser extraditado para seguir cumpliendo su pena en una prisión marroquí, con lo que la decisión sobre su entrega corresponderá a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Galván ha sido trasladado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para preguntarle formalmente si accedía a la extradición tras haber formalizado ya las autoridades marroquíes la reclamación del pederasta con la aportación de la perceptiva documentación.

Al haberse negado a ser extraditado, Andreu elevará el procedimiento de extradición a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que decida si procede la entrega, aunque el convenio de extradición entre Marruecos y España ya establece que ninguno de los dos Estados extraditará a sus nacionales y Galván cuenta con la nacionalidad española.

Andreu ordenó el pasado 6 de agosto el ingreso en prisión provisional de Galván ante el riesgo de fuga y la gravedad de la pena impuesta (30 años de cárcel) y a la espera de que Marruecos formalizara la petición de extradición tras serle revocado el indulto que el rey Mohamed VI concedió a 48 presos ante la polémica que se creó en el reino alauí por la excarcelación del pederasta.

Tras la revocación de la medida de gracia, Galván fue detenido en un hotel de Murcia en virtud de una orden internacional de detención con vistas a su extradición promovida por Marruecos.

Andreu destacaba en el auto por el que ordenó su ingreso en prisión que si bien Galván cuenta con la nacionalidad española, indica el juez, nació en Irak y adquirió la nacionalidad en España al casarse con una mujer española, de la que se encuentra divorciado, por lo que consideró que carecía de arraigo en España

Sobre la orden de detención dictada por Marruecos, Andreu aseguró entonces que contenía "todos y cada uno de los requisitos formales"establecidos en el Convenio de Extradición y que había sido emitida "a fin de asegurar el cumplimiento de la pena impuesta"de 30 años que le fue impuesta por la Corte de Apelación de Kenitra, y de la que le quedan por cumplir 27 años, 3 meses y 27 días.

En cuanto a las circunstancias en que se produjo el indulto y su posterior anulación, Andreu manifestó que deberían ser analizadas una vez tuviera entrada toda la documentación de Marruecos, para lo que ha contado con un plazo de 40 días.

Además de este procedimiento, Galván está acusado de supuestos abusos a una menor en Torrevieja, hechos por los que ya declaró el 31 de agosto y se declaró inocente.