Europa

10.000 narcotraficantes detenidos en lo que va de año

Imagen de varios fardos incautados por la Policía
Imagen de varios fardos incautados por la Policía

Las incautaciones de hachís y de drogras sintéticas han aumentado un 80 y un 90 por ciento, respectivamente. En el caso de la cocaína, el incremento supone un 8 por ciento.

La Policía Nacional ha intervenido en 2013 un 80% más de hachís que en el mismo período de 2012, un 90% más de drogas sintéticas, un 8% más de cocaína y ha detenido a casi 10.000 personas por tráfico de drogas, unos resultados que hacen que los "narcos"busquen otras rutas para introducir la droga en Europa. Así lo ha explicado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, al informar sobre la operación en la que han sido detenidas cinco personas a las que se ha incautado 518 kilos de cocaína y diez millones de euros en efectivo.

Cosidó ha calificado esta operación como "brillante"porque el dinero intervenido supone una cifra "histórica", superior a todo el incautado por la Policía en 2012 a organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, y daña a los 'narcos' "donde más les duele a veces", que es el dinero. También ha subrayado la cantidad de cocaína incautada gracias a un trabajo policial que "va ganando poco a poco la batalla contra el narcotráfico", que "es como decir que se gana la batalla al crimen organizado, ya que casi la mitad de los grupos de crimen organizado que hay en España están dedicados de una u otra forma al narcotráfico".

El director general de la Policía ha incidido en que "todos los informes internacionales dicen que las organizaciones internacionales de narcotraficantes buscan rutas alternativas (a España), otra puerta de entrada para llegar a Europa porque España se ha convertido en un país cada vez más hostil y peligroso para 'narcos'". Ha explicado que esta año las cifras referidas a incautación de droga por parte de la Policía Nacional son "muy buenas", ya que a 31 de octubre se había intervenido un 8 % más de cocaína que en el mismo período de 2012, con más de 10.000 kilos decomisados.

También ha aumentado un 80 % la incautación de hachís, con más de cien toneladas en total, y un 90 % la de drogas sintéticas, con más de 100.000 dosis de éxtasis intervenidas. Además en 2013 la Policía ha arrestado a casi 10.000 personas en actividades relacionadas con el narcotráfico y ha registrado 211.000 denuncias por tenencia o consumo de drogas en lugares públicos. Cosidó ha subrayado que tener un Cuerpo de Policía en toda España especializado en delitos de tráfico de drogas y que colabora con otros países es "el instrumento más eficaz en la lucha contra la droga".