16 provincias, en alerta por mínimas de hasta -6º C y con la cota de nieve en 600 metros

Las bajas temperaturas dejarán en riesgo a Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Barcelona, Lérida y Girona

Dos mujeres caminan bajo la lluvia junto a la playa de Ondarreta de San Sebastián | Efe
Dos mujeres caminan bajo la lluvia junto a la playa de Ondarreta de San Sebastián | Efe

Las bajas temperaturas dejarán en riesgo a Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Barcelona, Lérida y Girona

Un total de 16 provincias estarán este viernes en riesgo por oleaje y mínimas de hasta -6ªC, en una jornada con temperaturas mínimas significativamente bajas en zonas del interior de la mitad norte de la Península y posibilidad de lluvias localmente fuertes en las islas Canarias de mayor relieve, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que la cota de nieve baje a los 600 metros. Así, las bajas temperaturas dejarán en riesgo a Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Barcelona, Lérida y Girona, que también estará en riesgo por oleaje.

Este viernes, en la mayor parte del España estará nuboso, incluso cubierto, con lluvias y chubascos en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Pirineos, entorno de los Sistemas Ibérico y Central, área del Estrecho y en Canarias, donde podrían ser localmente fuertes en las islas de mayor relieve. De forma dispersa también serán probables a partir de la tarde, en Baleares y en puntos dispersos del litoral mediterráneo. Mientras, habrá predominio del tiempo estable y sin precipitaciones en buena parte del interior este peninsular.

La cota de nieve se situará en el Cantábrico entre los 800 y los 1.000 metros bajando a 700/900; en el sistema Central, Ibérico y Pirineos, a los 1.000/1.300 metros, bajando a 800/1.000 metros; y, al final, a 600/800 en Pirineos.

Según las previsiones de Aemet, el fin de semana vendrá marcado por el paso de un sistema frontal bastante más activo que extenderá las precipitaciones a gran parte del país, siendo persistentes en Galicia este sábado y en el área cantábrica el domingo. La cota de nieve se situará el sábado en torno a los 900-1000 metros, subiendo el a los 1100-1200 metros, por lo que las nevadas serán generalizadas en el entorno de los sistemas montañosos.

A partir del lunes 21 se producirá una intensa entrada de viento de componente norte con un acusado descenso de las temperaturas en la Península y Baleares, que junto con la llegada el martes 22 de un frente atlántico, producirá probables nevadas significativas en los sistemas montañosos peninsulares e incluso en cotas más bajas de la mitad norte. Es probable que las acumulaciones en el área cantábrica y el Pirineo occidental sean muy importantes.

Es probable que a partir del miércoles persista la entrada de viento del norte y el paso de frentes atlánticos, por lo que se espera que continúen produciéndose precipitaciones generalizadas y nevadas al menos hasta el jueves.