Medio ambiente

Sociedad

Fin del circo con animales

En nuestro país actualmente, nueve comunidades autónomas y casi 200 municipios españoles –66 de ellos en Madrid– se han declarado libres de circos con fauna en su legislación municipal.

circos
circos con animalesJosé MaluendaLa Razon

Los circos con animales tienen los días contados. Cada vez son más butacas las que sobran y más aplausos los que faltan en este tipo de espectáculos donde estas criaturas tienen especial protagonismo. De hecho, muchas localidades del Estado se declaran ya libres de exhibiciones con animales, en un contexto internacional donde gobiernos de todo el mundo se plantean prohibir shows de este tipo en sus países: ya se ha hecho efectiva esta prohibición en una larga lista de países que incluye a Canadá, Finlandia, Suecia, Suiza, Dinamarca, Alemania y Reino Unido, entre otros, siendo Bolivia el primer país del mundo en prohibir el uso de cualquier tipo de fiera, no sólo los clasificados como ‘salvajes’, en 2009, y Grecia el primero en Europa en 2012.

En nuestro país actualmente, nueve comunidades autónomas y casi 200 municipios españoles, 66 de ellos en Madrid, se han declarado libres de circos con fauna en su legislación municipal, según recoge la plataforma infoCircos. La primera en hacerlo fue Cataluña en 2015, seguida de Baleares, La Rioja, Galicia, Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Asturias. Será en abril de este año cuando Madrid activará la prohibición a los espectáculos circenses de este tipo después de la moratoria de un año aprobada por el Ayuntamiento de la capital. La sensibilidad social que se ha experimentado durante los últimos años por este tema ha conseguido que estos números sean cada vez menos. De los cerca de 30 circos ‘tradicionales’ que han estado de gira por España durante estas Navidades, apenas tres de ellos utilizan animales en sus shows, en 2014 eran 35. Aunque parece mucho aún queda por hacer. Dentro del continente europeo, todavía existen. Entre los recogidos por la asociación “Eurogroup For Animals”, el país con mayor número es Alemania, con 98 en total, seguido de Italia (66) y Francia (52). De cualquier manera, está claro que esta forma de entretenimiento está sufriendo cambios y empieza a formar parte del pasado.