Los repatriados no británicos vendrán a Torrejón y después serán trasladados a sus países para hacer la cuarentena

España, que no va a cerrar fronteras con China, ha enviado tres médicos y una enfermera a Londres para acompañar a la veintena de españoles

Thumbnail

El número de víctimas mortales por el coronavirus no cesa de aumentar (aunque a un ritmo desacelerado) y con ellas la alerta, especialmente en Europa donde el Reino Unido ha confirmado sus dos primeros casos de coronavirus e Italia ha declarado la emergencia nacional para evitar el contagio tras verificar también sus dos primeros casos en el país. Ante esta situación y después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase ayer la emergencia internacional, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, aseveró que España no va a tomar medidas adicionales a las que ya se vienen haciendo, “ya que cumplimos con todos los requisitos de la OMS”. Pero si algo despertaba especial interés era la llegada de la veintena de españoles. A este respecto, Simón explicó que “llegarán a lo largo del día de hoy tras hacer escala en Reino Unido”. “Del vuelo os puedo decir que se ha enviado a Inglaterra tres médicos españoles y una enfermera para que les acompañen”. En ese mismo avión, vendrán no solo repatriados españoles, sino de otras nacionalidades europeas, como daneses y noruegos, que “llegarán también a Torrejón”, y una vez aquí “van a ser recogidos por los responsables de sus países con sus respectivos aviones para que pasen la cuarentena en sus países”.

Simón aprovechó para volver a mandar un mensaje de tranquilidad, ya que las personas que serán trasladadas al Gómez Ulla “no suponen en principio un problema de seguridad pública”. En cuanto a los casos en investigación, continúan los cinco de La Gomera y el de Ciudad Real, a la espera de que lleguen los resultados, y ya se han descartado casi una docena tras arrojar todos ellos resultados negativos.

Tras explicar que la letalidad del coronavirus es similar a la de ayer, de hecho hoy no llega a 2,2, por lo que de momento va bajando, Simón destacó la posibilidad de que hoy “no tenemos tanta seguridad como hace unos días de que el virus se pueda contagiar cuando la persona está asintomática”, ya que respecto al caso de Alemania, al parecer “tenía síntomas cuando llegó” al país germano.

Cierre de fronteras y cancelación de vuelos

Pese a que ayer la OMS recomendó que no se cerrasen fronteras con China y que continuara el movimiento de personas y comercio con el país, los cierto es que cada vez son más las compañías aéreas y los países que cancelan vuelos. Esta misma mañana lo han anunciado Pakistán, Singapur, Italia... España, por su parte, no va a proceder al cierre de fronteras, ya que “a fecha de hoy no es necesario establecer limitaciones infundadas”, precisó Simón.