Coronavirus

España pospone la búsqueda de los pasajeros del avión en el que viajó el alemán contagiado al ser «fin de semana»

Al menos 37 horas después de confirmarse el positivo, las autoridades sanitarias seguían sin tener este dato, al que restan importancia ya que en ese vuelo el contagiado estaba asintomático.

Fernando Simón, ayer, en el Ministerio de Sanidad
Fernando Simón, ayer, en el Ministerio de SanidadJesus G. FeriaLa razón

Las autoridades sanitarias decidieron posponer la búsqueda de los pasajeros que compartieron vuelo con el turista alemán que dio positivo por coronavirus en La Gomera por estar entonces asintomático y por ser fin de semana. «Nos queda por identificar los contactos durante el vuelo», pero el turista voló «en un periodo completamente asintomático», reconoció a una pregunta de este periódico Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. «Se va a hacer. Entre hoy y mañana estará. El problema es que las compañías aéreas también tienen sus horarios de trabajo y estamos en fin de semana. Hay que respetar también un poco los periodos de descanso de la gente. Se está en ello. Entre hoy y mañana eso estará solucionado».

Si bien es cierto que los seis turistas alemanes «han estado en aislamiento siempre que han tenido síntomas», eso no resta importancia a que en plena alerta mundial y cuando de momento sigue sin poder descartarse al 100% que algunas personas podrían propagar el coronavirus sin presentar síntomas, las autoridades sanitarias, transcurridas al menos 37 horas, no tengan los datos de aquellas personas que viajaron en el mismo avión con el turista alemán.

Aunque se considera «un contacto estrecho» a los pasajeros que pudieran ir más próximos a él en el avión, «al ir seis amigos entendemos que iban juntos», afirmó Simón a preguntas de los periodistas. Un extremo que no fue confirmado con la compañía aérea. «Es muy probable que no haya nada más que ese grupo (los seis alemanes) a contactar. Tenemos que verificarlo con los datos de la compañía. Hasta ahora sabemos los espacios que ocupaban estas personas pero tenemos que verificar con la compañía que esto fuera así. En principio no habría muchos más contactos que seguir. En todo caso entre hoy y mañana (entre ayer y hoy) se tendrá la lista completa incluyendo los del avión», aseveró.

Los que sí están identificados fueron los que viajaron con él en el barco Tenerife-La Gomera: «Se han verificado, pero solo hubo contactos casuales de mínimo riesgo. En principio estarían identificados» y no habría riesgo alguno.

Respecto a los posibles contactos desde que él y sus amigos llegaron a Tenerife, Simón explicó que estos contactos «son a priori de muy bajo riesgo. Dicho esto sí que es cierto que se ha identificado un contacto estrecho que está colaborando muy bien con las autoridades y que va a hacer una autocuarentena en su domicilio supervisado por las autoridades de salud pública», aseguró a este periódico. Se trata de un ciudadano «español», que tuvo «un contacto continuo de alrededor de media hora con esta persona a distancia corta. Más datos no le voy a dar porque al ser una isla muy pequeña es muy fácil identificar a todos».

«El resto de los contactos han sido todos casuales, que quiere decir un cruce, una persona en un bar, contactos muy casuales que no reportan apenas ningún riesgo pero, en todo caso, las autoridades de salud pública de Canarias han contactado con ellos para informarles de lo que deberían hacer en caso de que tuvieran una sintomatología».

Así, mientras a aquellas personas a las que se les considera contactos estrechos «se les hace, se les propone una autocuarentena domiciliaria con un seguimiento activo por parte de las autoridades de la salud pública. Los contactos casuales en principio no tienen riesgo, pero como medida de precaución sí que se recomienda que en caso de desarrollar cualquier tipo de síntoma respiratorio llamen a las autoridades de salud pública y sigan sus instrucciones», detalló Simón, que recordó que «hasta la fecha no ha habido ninguna situación en la que un contacto casual, al menos en Europa, haya tenido sintomatología».

En cuanto al turista alemán que dio positivo en coronavirus y que continúa aislado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe en La Gomera «evoluciona bien, prácticamente no tiene ningún síntoma». También permanecen en el centro hospitalario los otros cinco amigos, aunque están en cuarentena no en aislamiento. En los próximos días habrá que hacerles pruebas «de control tanto a él como al resto de compañeros en cuarentena» que no dieron positivo porque «podría ser que se hubieran transmitido durante esas pocas horas y que todavía no hayan desarrollado la sintomatología y todavía no sea detectable el virus».

Simón recordó que no todos los expuestos a este virus se infectan: «Cualquiera no puede tener esta enfermedad con la misma probabilidad... También actúan e intervienen en esto las capacidades inmunológicas de las personas, la edad, tener comorbilidades...».

En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias explicó que la transmisión del coronavirus es «por gotas», de ahí que se necesiten contactos «mucho más estrechos, más cercanos o con superficies en las que han caído gotas». De ahí que las autoridades sanitarias recomienden lavarse frecuentemente las manos, hacerlo también después de toser y taparse la boca. De momento, la transmisión aérea «no se está considerando como una vía de transmisión ahora mismo», aunque, como reconoció Simón, «se está valorando», ya que algunos datos podrían hacer sospechar en algunos casos concretos de la posibilidad de que la transmisión haya sido aérea, un extremo que «se está tratando de verificar» y que implicaría «aerosoles mucho más finos que se transmiten a más distancia».

Respecto a los 21 ciudadanos repatriados de Wuhan (19 españoles y dos cónyuges) que están haciendo la cuarentena en el Hospital militar Gómez Ulla, según la información recibida por parte de la responsable de la planta, no ha habido ningún incidente, están tranquilos y se encuentran bien, explicó Simón que recordó que se trata de personas sanas, no de pacientes.

¿Sirve el cierre de fronteras?

Respecto a en qué casos España podría cambiar de protocolo y establecer el cierre de fronteras como han hecho Rusia, Estados Unidos, Italia..., Simón explicó que a lo mejor esa medida «hace décadas tenía un impacto importante», pero en la actualidad «retrasa marginalmente la evolución de las epidemias globales». Es por ello que «nuestra posición inicial sería dejarlo como una última posición si realmente fuera necesario». En este sentido, Simón recordó que España está siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), «pero no porque lo diga la OMS, sino porque con la información actual y la colaboración de un grupo muy amplio de expertos que están trabajando ahora mismo en el coronavirus en España que valora la información disponible y la evolución de otras epidemias similares entendemos que las recomendaciones de la OMS son razonables y que es lo que ahora mismo hay que hacer». «Nos parece correcto seguirlas. Además, la mayoría de los socios de la Unión Europea están en la misma línea, salvo uno». En cualquier caso, al tratarse de una epidemia global hay que «valorar día a día cómo evoluciona». En este sentido, Simón recordó que «las acciones que se pueden seguir en las fronteras pueden ser muchas. Desde dar información hasta hacer controles de temperaturas a los viajeros y, en última instancia, se podría plantear el cierre de fronteras», concluyó.