la Caixa

El teatro, una herramienta para la educación emocional

Fundación «la Caixa» apuesta por el escenario como un método pedagógico

"CaixaEscena", un proyecto educativo
"CaixaEscena", un proyecto educativolarazonla Caixa

El teatro, como otras disciplinas artísticas, es por sus características una eficaz herramienta educativa, de manera que su entrada en las aulas puede ser para los pedagogos un gran apoyo a la hora de educar y formar, ya que entre otras cosas permite trabajar las emociones, la creatividad y la imaginación, así como fomentar el trabajo en equipo y descubrir y potenciar las capacidades de cada uno.

Consciente de este vínculo entre educación y teatro, la Fundación Bancaria «la Caixa» organiza los anualmente los Encuentros CaixaEscena, una iniciativa a través de la cual se busca poner en contacto a los profesionales del teatro y los jóvenes para promover la práctica teatral en los centros escolares. Este año, 770 estudiantes y 102 profesores de 62 centros educativos de las principales ciudades de nueve comunidades autónomas participarán. Los actos serán en enero, febrero y marzo.

Gracias a esta iniciativa, los jóvenes y profesores conviven durante tres días en un ambiente teatral y creativo ofreciendo así la posibilidad a los participantes de tomar conciencia de sus capacidades, potenciarlas y expresarlas mediante actividades como talleres de improvisación, dinámicas de expresión corporal y vocal, ejercicios de escritura y creación de espectáculos. El último día del encuentro, los grupos representarán los montajes que han ido preparando durante todo el curso, con la aportación del contenido artístico de la compañía Egos Teatre.

Los Encuentros CaixaEscena giran siempre alrededor de una temática concreta y en esta ocasión los talleres y dinámicas planteadas estarán vinculadas al Teatro del Absurdo, un género basado en diálogos aparentemente sin significado, repetitivos y dramáticos, sin conexiones lógicas. Pese a lo desconocido de este género, lo cierto es que ofrece muchas posibilidades para trabajar con los alumnos porque el humor es una de sus estrategias, realiza preguntas trascendetes sobre la vida, utiliza habitualmente un lenguaje poético, su carácter absurdo invita a relativizar y aligerar preocupaciones y muchos de sus argumentos abordan temas recurrentes en el mundo de los jóvenes como la soledad, la incomunicación o la angustia.

El programa CaixaEscena funciona principalmente a través de una plataforma «on line», que se ofrece a los docentes que creen en el concepto de teatro como herramienta educativa una serie de recursos y una metodología de acompañamiento a los procesos de un taller de teatro, así como un sistema de interacción que fomenta la comunidad de práctica para compartir experiencias con otros profesores.