Coronavirus

“Obviamente tiene que haber fallecidos”

Se implementarían medidas para evitar aglomeraciones sociales

Coronavirus.- La Conselleria de Salud convoca una comisión para coordinar el seguimiento y ofrecer la atención oportuna
Personas con mascarilla en Barcelona ante el brote de coronaviruslarazonDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Los casos de transmisión local del coronavirus en España se van sumando. Al hombre de Sevilla, que se infectó sin haber viajado fuera de España, se suman otros dos pacientes en Madrid que no tienen un vínculo epidemiológico claro con el brote de Italia ni otro país de riesgo. Así lo subrayó ayer el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. «Tenemos que valorar dónde pudieron haberse contagiado, pero la informaicón preliminar que disponemos es que no han salido de España».

Este tipo de contagios son los que más preocupan a Salud Pública porque pueden suponer el inicio de un escenario mucho más grave: el de la transmisión comunitaria. Fernando Simón, no obstante, quiso llamar a la calma: «No la hay por el momento», si bien tuvo que reconocer que las autoridades sanitarias están preparándose para esta posibilidad con medidas ya diseñadas desde hace tiempo para «situaciones parecidas que se adaptarían a las del coronavirus». En el caso de que comenzara la transmisión comunitaria en nuestro país, Simón especificó que tendrían que valorarse nuevas medidas de contención, como «reducir las aglomeraciones, valorar la cuarentena en personas asintomáticas y mejorar las medidas de protección para las personas con contacto más estrecho con los infectados». Pero «hay que ser cuidadoso», insistió el director del Centro de Control de Emergencias Sanitarias, pero reconoció que «obviamente tiene que haber fallecidos».

Cambio de escenario

Con respecto a los niveles de alerta epidemiológica, actualmente, España se encuentra en el escenario 1, que es de contención. Eso quiere decir que «no tenemos una transmisión comunitaria descontrolada y no se han producido entradas masivas de casos importados que pudieran implicar una infección alta en nuestro país», explicó Simón. Ahora bien, «si llegamos a esa situación, –prosiguió–, entraríamos en el escenario 2, el de mitigación, que implica «entradas masivas de casos y transmisión a grupos localizados». Si se supera la «capacidad de control por parte de las autoridades sanitarias y hay cadenas de transmisión local en varios puntos del país entraríamos en el escenario 3». Para rebajar el tono, Simón ha explicado que hay países que trabajan con escenarios incluso de nivel 4 y 5, como China. E insitió en que «España todavía está en el escenario 1», aunque «hay que ser muy cuidadosos» porque «el virus evoluciona muy rápidamente»