Coronavirus

Sanidad admite por fin que solo hace test a los casos graves

Incumple la pauta de la OMS. No extiende las pruebas a todos los sospechosos e ignora la cifra exacta de médicos y enfermeras infectados

Según los datos ofrecidos ayer por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el número total de infectados por el Sars-Cov-2 en España asciende a 11.178, lo que supone 1.987 nuevos en 24 horas. Este incremento del 17,7% de lunes a martes, «es algo menor que el de los anteriores días, si bien hay que valorarlo con cuidado», aclaró Simón. No obstante, los informes que publica el Ministerio de Sanidad no son ni siquiera una estimación de la realidad.

En la mayoría de las comunidades han dejado de hacerse las pruebas diagnósticas a todo el que presenta síntomas y se reservan únicamente para los pacientes más graves debido a la falta de medios y de logística. Salud Pública ya reconoció el lunes que para valorar la evolución de la epidemia se manejan diferentes escenarios.

El más pesimista estima un crecimiento diario de infectados del 25%. Éste, de hecho, es el más probable. El mismo Simón tuvo que reconocer ayer este baile de cifras porque «ahora mismo no se están realizando pruebas a los casos leves» y anunció que «estamos organizando una logística para que en los próximos días se haga».

El diagnóstico temprano del coronavirus es una herramienta fundamental para contener el avance del mismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió el lunes a los países a hacer las pruebas de detección a todos los casos sospechosos, pues es la única forma de poder medir la magnitud de la epidemia, de controlar los casos y aislarlos para frenar su avance. Una investigación reciente de la revista «Science» calculó que la propagación del coronavirus en Wuhan se debió sobre todo a los casos no detectados.

«Es algo que probablemente ha sucedido en Italia y muy posiblemente también en algunos lugares de España», reconoció el director del Centro de Alertas Sanitarias. Si bien los 11.178 casos notificados por Sanidad hay que cogerlos con pinzas, los datos ofrecidos por hospitales sí reflejan la magnitud del problema: hay 5.100 personas ingresadas, 513 de las cuales en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) y se han notificado 491 fallecimientos, lo que significa que la tasa de mortalidad del coronavirus en España es del 4%, cuando la media en el resto de los países es del 3%. De un día para otro han muerto 150 pacientes.

El 25% de sanitarios, infectados

Aunque no hay cifras oficiales con predicciones, algunas fuentes sanitarias españolas aseguran que al menos un 25% de los sanitarios que combaten en primera línea contra la enfermedad quedarán infectados. Falta de trajes, mala utilización de los mismos, desinformación en los primeros días de la epidemia y descuidos fruto del esfuerzo en la contención del virus provocarán una situación que podría dejar sin atención médica cualificada a decenas de infectados.

Esta situación está empujando a las autoridades sanitarias a la búsqueda desesperada de refuerzos en bolsas de trabajo. También se han lanzado ofertas públicas de empleo de sanitarios en los hospitales más golpeados por la pandemia. ¿Hay suficientes profesionales en la recámara? Se desconoce. A día de hoy, el Ministerio de Sanidad no cuenta con un registro de los sanitarios que ejercen en España clasificado por categorías.

Pero el problema no es sólo ese. A día de hoy, la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, encabezada por Rodrigo Gutiérrez, apenas sabe que hay 455 profesionales sanitarios que ejercen en España están contagiados, pero no desgrana cántos de ellos son médicos o enfermeras.

Fuentes sindicales lamentan la falta de este dato, porque sin información, aseguran, difícilmente se podrá podrá poner remedio de manera adecuada a un problema que puede entorpecer la solución de esta grave crisis de Salud Pública. En el sector preocupa, y mucho, esta falta de registros oficiales.