Coronavirus

Mascarillas más baratas, pero con un IVA del 21%

El Gobierno fija un precio máximo sin bajar impuestos en la farmacia. La compra de Cofares frenará el desabastecimiento

Thumbnail

El precio de las mascarillas será más barato en España. Al menos, para los hospitales y otros centros sanitarios. En las farmacias puede que también, pero está por ver si la rebaja no ocasiona desabastecimientos que impidan el acceso a estos productos de miles de ciudadanos, algo que el sector descarta a corto plazo después de la megacompra de 180 millones de unidades que realizó la distribuidora Cofares el lunes.

En otro día marcado por la ceremonia de la confusión, el Ejecutivo decidió, por fin, actuar en una doble vía para reducir el coste de estos protectores. En primer lugar, lo hizo sobre parte de los tributos que gravan dichos dispositivos, después de que LA RAZÓN denunciara que mantenían un IVA del 21% en lugar de uno superreducido del 4% pese a tratarse ahora de productos de primera necesidad.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, explicó que el Ejecutivo ha acordado eliminar el IVA cuando se fabriquen en España y el destinatario sea un hospital, centro sanitario, entidad pública u organización sin ánimo de lucro. Esta rebaja afectaría a las propias mascarillas, guantes y soluciones hidroalcohólicas, entre otros protectores.

El objetivo es garantizar la igualdad de trato a los productores españoles frente a los extranjeros. En algunos países exportadores de mascarillas, su fabricación está exenta de este tipo de impuestos, lo que les otorga ventaja frente a los productores españoles. El Ejecutivo calcula que ahorrará más de 1.000 millones, aunque no detalló lo que dejará de recaudar con la exención. Este IVA cero estará vigente hasta el 31 de julio.

Paradójicamente,dicha rebaja del IVA no se aplicará a las farmacias. Pese a manifestar que el objetivo es acabar con los precios «abusivos», ha decidido mantener el tipo del 21% en estos establecimientos, lo que obligará a miles de ciudadanos a seguir pagándolo.

En su lugar, anunció que a partir de ahora el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas será de 0,96 euros la unidad. Esta segunda acción del día del Gobierno sobre los precios fue acordada por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos del Ministerio de Sanidad.

Esta vía de aprobación, la ortodoxa, diluye en parte el protagonismo que ha tratado de adquirir estos días el titular de Consumo, Alberto Garzón. El precio de 0,96 euros por mascarilla incluye el IVA y el impuesto de recargo equivalente, y «se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera».