La OMT avala a Canarias como destino turístico seguro

Vuelo experimental con 180 pasajeros, entre los que se encontraban el secretario general de la organización y la ministra Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (d), conversa con su director de Gabinete, Juan Ignacio Díaz Bidart (i), durante su viaje de ayer a Las Palmas de Gran Canaria
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (d), conversa con su director de Gabinete, Juan Ignacio Díaz Bidart (i), durante su viaje de ayer a Las Palmas de Gran CanariaDiego CaballoEFE

Las Islas Canarias han recibido el primer vuelo experimental de la OMT que valida al archipiélago como un destino turístico seguro. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, señaló que la eficaz gestión realizada en las islas «nos permite abrir el destino y situarla como una fortaleza que da pie al arranque de la temporada turística».

La comitiva la formaban 180 personas entre delegados de la OMT, periodistas nacionales e internacionales, representantes de agencias de viajes y unos turistas muy especiales: 60 sanitarios que trabajaron directamente en los centros de salud y hospitales del país durante los meses más críticos estarán de vacaciones repartidos entre las ocho islas hasta el próximo lunes. El objetivo de este viaje es que los visitantes comprueben la seguridad turística y sanitaria del archipiélago. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado que la OMT los eligiera como espacio «especialmente seguro para el turismo del siglo XXI y el turismo de la postpandemia».

Tras aterrizar en el aeropuerto de Gran Canaria, la comitiva encabezada por el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, señaló que «no hay barreras para que los turistas se sientan incómodos y esperamos que dentro de dos o tres meses volvamos a ver la normalidad en los aeropuertos».

Patricia es sanitaria en un centro de atención primaria de Leganés, una de las zonas de Madrid más castigada durante la pandemia. Ha viajado con su marido y su hijo con la clara intención de descansar. Ella, junto al resto de sanitarios resultaron ganadores de un sorteo organizado por Promotour de Turismo de Canarias para participar en este vuelo piloto. Lleva 30 años trabajando en el sector de la salud y sabe que tras el verano se esperarán jornadas complicadas porque el virus aún está presente. «Venimos con ganas de tranquilidad después de vivir unos meses desesperantes. Queremos intentar olvidarnos un poco de todo y desconectar porque las malas noticias que tenemos es que es posible que vengan más rebrotes tras el verano y tenemos que coger fuerzas».

Cansada, visiblemente emocionada al recordar lo que le ha tocado vivir, reconoce que esta crisis les ha pasado factura. “Yo afortunadamente no me contagié, pero a nivel sicológico el daño ha sido muy fuerte”. Ahora vienen días de sol, playa y descanso en familia en una ‘fase de tranquilidad’ ansiada por muchos de ellos.