el tiempo

Las temperaturas suben este lunes en todo el país

Los cielos estarán hoy nubosos en muchos puntos de la mitad norte peninsular mientras que en la mitad sur predominarán los cielos despejados

Mapa de isobaras facilitado por la Aemet previsto para el 05/10/2020. EFE
Mapa de isobaras facilitado por la Aemet previsto para el 05/10/2020. EFElarazonEFE

Las temperaturas máximas experimentarán este lunes un aumento en la Península, a excepción de los archipiélagos, donde no se esperan cambios, mientras que las mínimas subirán en el interior sureste peninsular. Además, las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa y Cantabria tendrán avisos de nivel amarillo (riesgo) por oleaje.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en el extremo norte peninsular se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, que serán más abundantes en el Cantábrico oriental y, por la tarde, en Galicia.

Con menor probabilidad y de forma dispersa, también podría llover en otras zonas del noroeste peninsular y en los sistemas Central e Ibérico así como, aisladamente y a primeras horas, podría nevar en el Pirineo central.

En la mitad sur peninsular habrá predominio de cielos poco nubosos o bien con nubes altas. En el resto de la Península y en Baleares, se producirán intervalos nubosos, con algún chubasco en el este de Cataluña. Y en Canarias, son probables lluvias débiles en el norte de las islas de más relieve.

Durante este lunes, la AEMET también prevé heladas en Pirineos, y sitúa la cota de nieve en el Pirineo aragonés entre los 1.400 y 1.800 metros.

Por último, el viento será de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico y bajo Ebro, flojos en la vertiente atlántica sur, y alisios en Canarias.

El viento provocará mala mar en Vizcaya, Guipúzcoa y Cantabria, donde se han activado los avisos de nivel amarillo por riesgo.