Lotería de navidad

Loterías

Hasta 3 euros menos por español para el Gordo de Navidad

La evolución de la pandemia decidirá si habrá público presente durante el sorteo

Ayer se conoció el anuncio más esperado de cada año, el de la Lotería de Navidad. Titulado «Compartir como siempre, compartir como nunca», echa la vista atrás para mostrar cómo los décimos del Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre nos han acompañado en todos los momentos importantes de nuestra historia. El presidente de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), Jesús Huerta Almendro, explicó en una rueda de prensa telemática que el spot «habla de nosotros como una sociedad generosa y resalta los valores humanos que se hacen tan necesarios en situaciones difíciles de la historia, como la que ahora vivimos por la Covid». Huerta recordó a todos los puntos de venta, «que se están enfrentando a un contexto difícil». Los administradores de Loterías ya advirtieron en octubre de que hay 1.200 millones de euros en peligro ante la posible caída de las ventas de esta lotería navideña.

El sorteo repartirá un total de 2.408 millones en premios. El Gordo es de 4 millones de euros a la serie, es decir, 400.000 por décimo. El segundo premio es de 1.250.000 euros por serie, esto es, 125.000 euros por décimo. Y, por último, el tercer premio está agraciado con 500.000 euros por serie, lo que equivale a 50.000 por décimo. Además hay varios cuartos y quintos.

Las previsiones de Loterías es que cada español gaste una media de 65,66 euros en comprar décimos, casi 3 euros menos que durante el sorteo de 2019. Esta cantidad es estimativa, ya que el dato será definitivo cuando se reciban las devoluciones de boletos no vendidos durante la campaña oficial.

En relación con el desarrollo del sorteo, el presidente de Selae indicó que el protocolo va a depender de «cuál sea la situación sanitaria concreta» de esa jornada, y agregó que se trabaja para que se celebre en el Teatro Real de Madrid y cuente con la participación de los niños y niñas de la Residencia de San Ildefonso. Así, aclaró que disponen de grupos de trabajo técnicos, con expertos sanitarios, en movimientos y distancias, que están trabajando de forma coordinada con la institución cultural y con la educativa, que «vela por todos los temas de seguridad relacionados con los niños. Será un sorteo distinto, con muchas medidas de seguridad», manifestó.

Con todo, Jesús Huerta animó a los españoles a comprar durante estos días que quedan todavía porque «aunque este año sea diferente, hay costumbres que permanecen como siempre».