La UE prepara 8.400 millones de euros para pagar los primeros lotes de vacunas

El encargo a las farmacéuticas Pfizer y Curevac sería por un mínimo de 400 millones de dosis del inyectable

La Unión Europea pagará más de 10 billones de dólares (8.400 millones de euros) por más de 400 millones de dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech y de Curevac, según fuentes de la UE citadas en exclusiva por la agencia Reuters.

Según ha confirmado a la agencia un funcionario de la UE involucrado en las negociaciones, Bruselas habría aceptado pagar 15,50 euros (18,34 dólares) por dosis de la vacuna de Pfizer.

Esto supone un precio total de 3.100 millones de euros por 200 millones de dosis, que se incrementarían a 4.600 millones de euros por otros 100 millones de dosis adicionales, según lo previsto en el acuerdo de compra.

Los informes del funcionario revelan que la UE está pagando menos por dosis que Estados Unidos, tras el apoyo financiero prestado a BioNTech para su desarrollo. Los precios en EE UU ascienden a 19,5 dólares por dosis por 100 millones de la candidata, pudiendo adquirir otros 500 millones adicionales.

El bloque europeo también ha acordado pagar a la alemana Curevac 10 euros (11,84 dólares) por una partida inicial de 225 millones de dosis de su vacuna, en lugar de los 12 del precio inicial pedido por la farmacéutica. La UE llegó esta semana a un acuerdo con la farmacéutica para la compra de 405 millones de dosis, de las cuales 180 millones serían opcionales en función de las necesidades.

Hasta el momento, ni la Comisión Europea, ni Pfizer o CureVac han accedido a hacer comentarios sobre los precios de la vacuna.