Professor Carole Ichai, head of the Intensive Care Unit (ICU), is seen where patients suffering from the coronavirus disease (COVID-19) are treated at the Pasteur hospital in Nice, France, November 27, 2020. REUTERS/Eric Gaillard

Las neumonías que atacan al paciente en el hospital: seis de cada cien ingresados las sufren

Los internistas alertan de su peligro y reconocen que hay margen para prevenirlas y tratarlas

Las infecciones nosocomiales y, particularmente, las neumonías contraídas dentro de los hospitales han sido estos días objeto de debate de los especialistas en medicina interna que luchan en primera línea contra la Covid-19 durante el 41 Congreso virtual que ha celebrado su sociedad científica, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Según sus datos, se trata de una de las infecciones hospitalarias más frecuentes. Tanto es así, que entre un 6% y un 10% de los pacientes ingresados puede verse afectado con ellas por medio de procesos invasivos como las sondas vesicales, los catéteres venoso o con intubación o a través de patógenos multirresistentes.

Estas infecciones aumentan la morbimortalidad en los hospitales, incrementan las estancias y el gasto sanitario y pueden llegar a triplicar su impacto sociosanitario y económico. José Barberán López, internista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Montepríncipe, de Boadilla, en Madrid, explica que nuevos antibióticos como la ceftarolina o la Ceftazidima-avibactam han desempeñado un papel fundamental en el tratamiento de este tipo de pacientes con neumonía nosocomial. A lo largo del congreso, este especialista ha explicado que hay campo de mejora en el análisis que se realiza al pacientes que tiene neumonía cuando ingresa. Existe, de hecho, un sistema de “scores” con variables que sirven para predecir la probabilidad de mortalidad.

También hay posibilidad de mejora en los diagnósticos microbiológicos, según expone la SEMI en un comunicado. Ya existen diagnósticos precisos, sensibles y específicos que ayudan a orientar el tratamiento, entre los que figuran las técnicas moleculares. Como ya ha informado este periódico, las infecciones nosocomiales desarrolladas en el hospital y en las unidades de cuidados intensivos en pacientes Covid-19 durante la primera ola de la pandemia han llevado al Ministerio de Sanidad y a varias sociedades científicas a elaborar un documento de actuación con el fin de prevenirlas eliminando al máximo los riesgos que las generan.