Restricciones

Comunidades que cambian hoy de normativa contra la pandemia

Cataluña, Andalucía, Aragón, Asturias y Cantabria establecen este sábado nuevas medidas sobre movilidad, hostelería y espectáculos públicos

El autobús especial Barcelona Christmas Tour que recorre las calles de la ciudad con iluminación navideña
El autobús especial Barcelona Christmas Tour que recorre las calles de la ciudad con iluminación navideñaServicio Ilustrado (Automático)AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

CATALUÑA. Los centros comerciales de Cataluña volverán a abrir a partir del próximo lunes, con un 30% de aforo, y los fines de semana se permitirán los desplazamientos dentro de una misma comarca, según ha aprobado el Procicat en una reunión esta mañana. El objetivo de ambas medidas, que suponen un relajamiento de las restricciones impuestas en la segunda ola del coronavirus pese a no haberse avanzado aún de fase, pretende esponjar las aglomeraciones detectadas en espacios urbanos -especialmente calles comerciales- y permitir a los vecinos de municipios pequeños acceder durante el fin de semana a determinados servicios. El Govern ha acordado además mantener el límite de aforo al 50% en los teatros, cines y auditorios, con un máximo de 500 espectadores sentados que, a partir de ahora, se podrá ampliar hasta los 1.000 -como reclamaban grandes recintos culturales, entre ellos el Liceu- siempre que exista un registro de espectadores y una asignación previa de localidades.

ANDALUCÍA. Los andaluces han despertado hoy con la primera fase de la desescalada de la pandemia de coronavirus en vigor, después de que el BOJA publicase anoche el texto que refleja las acciones que se han adoptado en la comunidad para evitar los contagios de la enfermedad. Un texto que recoge las nuevas medidas sobre movilidad, permitida ahora entre municipios de la misma provincia, y los nuevos horarios del comercio y que incluye el término allegado, pese al criterio contrario de la Junta de Andalucía por considerarlo “ambiguo”, y que ha sido incluido por “imposición” del Ministerio de Salud, según el ejecutivo autonómico.

Las medidas que entraron en vigor a las 00.00 horas de este sábado estarán vigentes hasta el jueves 17 de diciembre, cuando se permitirá, hasta el 10 de enero, la movilidad entre provincias. En esta primera fase, el comercio podrá abrir hasta las 9 de la noche, mientras que el horario de la hostelería se mantiene hasta las 6 de la tarde y el toque queda hasta las 10 de la noche. Ya en la segunda fase, a partir del viernes 18 de diciembre y hasta el 10 de enero, se permitirá la movilidad entre provincias y la hostelería podrá abrir en un horario especial de dos tramos: desde la mañana hasta las 18.00 horas y, posteriormente, desde las 20.00 hasta las 22.30 horas.

ARAGÓN. Aragón pasará a nivel 3 de alerta sanitaria la próxima semana, lo que permitirá la apertura del interior de la hostelería y gimnasios el día 15 y de los límites provinciales el día 21. Así lo han anunciado en rueda de prensa el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quienes han justificado la decisión ante la mejora de los parámetros por la incidencia de covid-19 en la Comunidad, como un índice de reproducción de un 0,7 % y una ocupación de camas UCI inferior al 35 %. No obstante, Lambán ha señalado que son medidas “reversibles” y que en el caso de que la situación empeorara y las navidades no evolucionaran como les gustaría no les “temblará el pulso” para volver a adoptar medidas restrictivas, por lo que ha vuelto a reclamar que las celebraciones se ciñan al núcleo familiar más íntimo.

Aragón presenta en la actualidad una incidencia a 14 y 7 días por debajo de 150 y 100 contagios, respectivamente, por cada 100.000 habitantes, una ocupación de las camas convencionales de hospital menor del 15 % y de las UCI, a fecha de hoy, inferior al 30 %, con 70 pacientes, y con la previsión de que baje en los próximos días. Datos que han permitido pasar a nivel de alerta 3 y adoptar la decisión de que a partir del día 15 se alargue el cierre de las actividades no esenciales hasta las 22 horas. Desde ese día, en hostelería y restauración se permitirá el consumo en el interior de los establecimientos con un aforo del 30 % del 100 % en el exterior, siempre que se mantenga la distancia de 2 metros y un máximo 6 personas por mesa. En los establecimientos de apuestas de juego y azar y gimnasios se permite un aforo del 30 % y los de cultura se incrementa al 50 %.

ASTURIAS. El vicepresidente del Gobierno del Principado de Asturias, Juan Cofiño, ha señalado este sábado que las limitaciones para las fiestas navideñas en Asturias fijan las reuniones en un máximo de dos grupos de convivientes. De este modo, no podrán participar en las celebraciones miembros procedentes de tres hogares aunque sean menos de diez personas e, incluso, aunque sean menos de seis. En establecimientos de hostelería, que abrirán este próximo lunes, la limitación se fija en cuatro personas por mesa. Cofiño se ha referido así, atendiendo a preguntas de los medios durante una rueda de prensa para presentar el proyecto de presupuestos de su departamento, al decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) sobre las medidas para contener la propagación de la COVID-19 durante el periodo de fiestas navideñas.

Dicho decreto apunta que la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público o uso privado durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero queda condicionada “a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes”, añadiendo que “los encuentros solo podrán realizarse entre un máximo de dos grupos de convivencia”. Para el resto de días ordinarios, el número máximo de personas será de seis, y también con un máximo de dos grupos de convivencia. El decreto señala en su preámbulo que, según los datos disponibles en España sobre los principales ámbitos de transmisión de los brotes, “la mayoría de éstos se producen en el ámbito social, sobre todo en encuentros de familiares y amistades no convivientes y, siendo principalmente en lugares cerrados, como puede ser en domicilios o espacios interiores, en muchos casos mal ventilados, donde se habla a un volumen alto y no se hace buen uso de la mascarilla o se realizan actividades donde es incompatible su uso continuo, como comer o beber”.

CANTABRIA. Cantabria levantará la restricción de movilidad entre los municipios este sábado aunque prorrogará el cierre perimetral de la comunidad autónoma y el toque de queda de 22 a 6 horas. Estas medidas, que se recogen en un decreto firmado por el presidente, Miguel Ángel Revilla, y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOC), estarán en vigor hasta que se apliquen las nuevas que se acuerden en el Consejo Interterritorial de Salud a nivel nacional de cara a la Navidad.

El Gobierno ha decidido abrir los municipios en base a un informe de Salud Pública que muestra una “tendencia a la baja” de los contagios en los últimos días que ha permitido el paso de Cantabria al nivel 3 de alerta y una disminución generalizada de los casos en los municipios.