Salud

Mascarillas solidarias para los enfermos de ELA

La escritora Julia Navarro amadrina esta iniciativa solidaria, y anima a que” todos pongamos nuestro granito de arena” para ayudar a quienes padecen esta “terrible enfermedad” y a sus familiares

La mascarilla tiene un bonito diseño de mariposa, con unas alas en forma de trébol para "atraer la suerte y encender la esperanza"
La mascarilla tiene un bonito diseño de mariposa, con unas alas en forma de trébol para "atraer la suerte y encender la esperanza"Cipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

Hoy ha tenido lugar en Madrid la presentación de la mascarilla solidaria cuyos fondos recaudados se destinarán íntegramente a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla). El acto ha contado con la escritora Julia Navarro como madrina, que ha querido sumarse a una iniciativa que busca visibilizar una dura enfermedad que afecta en nuestro país a más de 4.000 personas, y de la que se diagnostican unos 900 casos al año. La ELA a día de hoy no tiene cura, y la mayoría de los que la padecen terminan siendo dependientes totales. Se trata además de la enfermedad neurodegenerativa que genera más gastos, que pueden ser superiores a los 30.000 euros al año.

La escritora Julia Navarro ha destacado “que hayan pensado en mí para amadrinar este proyecto precioso de las mascarillas, agradezco infinitamente poder ser útil”, y ha hecho un llamamiento “a que todo el mundo las compre, porque es para la mejor de las causas”. La novelista ha destacado que la ELA “es una enfermedad terrible, que merece el apoyo de todos, no se puede dejar solos a quienes la padecen ni a sus familiares”. Por eso, ha pedido que “todos pongamos nuestro granito de arena” adquiriendo las mascarillas, “que son preciosas, me van a ver en todas partes con ellas”, ha confesado.

Por su parte, Adriana Guevara, presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA), destacó que los enfermos que la padecen «necesitan mucha ayuda, porque es una de las más crueles». Los pacientes precisan fisioterapeutas, logopedas, psicólogos, cuidadores (que en estados avanzados puede ser las 24 horas del día).

Las mascarillas pueden adquirirse a seis euros en la página web de la organización: www.adelaweb.org.