Covid-19

España es el tercer país del mundo con más miedo a los efectos secundarios de la vacuna

Un sondeo revela que sólo cuatro de cada diez ciudadanos se la pondrían

Un hombre traslada un vial de la vacuna de Pfizer
Un hombre traslada un vial de la vacuna de PfizerAriel SchalitAgencia AP

Sólo cuatro de cada diez españoles asegura que se pondría la vacuna contra la Covid-19 si estuviera disponible, lo que sitúa a nuestro país por debajo de la media europea. Así lo revela un estudio realizado por Doctoralia, el “marketplace” de salud más grande del mundo. En él queda patente la importante franja de población que se niega en la actualidad a vacunarse contra el virus SARS-CoV-2 que causa la Covid-19. Según informa Doctoralia, el informe tiene como objetivo evaluar qué piensan los pacientes sobre el uso de la telemedicina a raíz de la crisis sanitaria, pero incluye datos relacionados con la vacuna.

Para ello, asegura que se ha entrevistado a un total de 21.000 ciudadanos adultos de España, Italia, Brasil, México y Polonia, países en los que se concentra la actividad de este “marketplace”. Entre los resultados destaca el caso de Polonia, donde tan sólo el 25% de la población se vacunaría en este momento. Brasil (57%), México (55%) e Italia (47%) son los países que acumulan un mayor porcentaje de respuestas positivas frente a la vacunación. En cuanto a las razones por las que algunos ciudadanos no están dispuestos a ponerse todavía la vacuna, la más común entre los encuestados de todo el mundo es el temor a los posibles efectos secundarios (58%).

En este sentido, España es el tercer país que más miedo muestra a estos efectos a nivel mundial (56%), sólo por detrás de México e Italia. El estudio revela también que la falta de credibilidad en su efectividad se sitúa en el segundo puesto, con un 23%, siendo también el segundo motivo y en la misma proporción entre los españoles encuestados.