Coronavirus

Guía práctica para saber dónde, cómo y cuándo será vacunado

¿Puede combinarse la vacuna de Pfizer con la de otro laboratorio? ¿Debe vacunarse si tiene el virus?¿O si está embarazada?

En la imagen, una auxiliar de enfermería recibe la vacuna contra la covid-19, administrada por una compañera
En la imagen, una auxiliar de enfermería recibe la vacuna contra la covid-19, administrada por una compañeraBorja Puig de la BellacasaPool

El proceso de vacunación contra la Covid-19 arranca este domingo en Guadalajara con múltiples interrogantes. La difusa información emanada del Gobierno y la complejidad relativa del producto de Pfizer complican una campaña clave para combatir la pandemia que se ha cobrado ya más de 50.000 muertos en España, según las cifras oficiales. Estas son algunas respuestas a los interrogantes que se derivan de la inmunización:

– ¿Qué tipo de vacuna es la que se va a administrar?

–La vacuna de Pfizer es de ARN mensajero con caperuza en el extremo 5, que codifica la proteína viral S del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad. El producto induce una respuesta inmune frente al antígeno S, que es la base de la protección frente a la Covid-19. A diferencia de otras vacunas, esta no puede producir la enfermedad porque no contiene virus completos.

– ¿Por qué llega la vacuna a -70º a los centros sanitarios?

–Llega congelada a esa temperatura porque su composición es inestable. De ahí la importancia de utilizarla con cierta rapidez una vez iniciado el proceso de descongelación.

- ¿Cómo se descongela?

–De dos formas. La primera es trasladando el vial a un frigorífico a temperatura de entre 2º C y 8º C. En esta situación la descongelación se realiza en unas tres horas y una vez descongelada la vacuna sin diluir puede conservarse hasta cinco días a esa temperatura. La segunda es descongelando el vial a temperatura ambiente para su uso inmediato. La descongelación se realiza en 30 minutos y la vacuna puede entonces conservarse sólo dos horas a esa temperatura.

– ¿Cuál será la pauta de vacunación?

–La vacuna se administra por vía intramuscular, tras la disolución, en una pauta de dos dosis de 0,3 ml cada una, con una separación de 21 días entre ambas. El intervalo mínimo para la segunda dosis es de 19 días tras la primera. Si la segunda dosis se aplica antes de esos 19 días, esa dosis no se tendrá en cuenta y se deberá administrar una nueva dosis a los 21 días de la dosis anterior aplicada fuera de plazo.

– ¿Puede combinarse la vacuna de Pfizer con la que llegue contra la Covid de otro laboratorio?

–No hay evidencias de intercambiabilidad entre las diferentes vacunas, por lo que lo ideal es completar la vacunación con la misma vacuna de la primera dosis. Si no queda más remedio, podría llegar a usarse otra vacuna basada en la proteína S del SARS-CoV-2, porque es posible que refuerce la respuesta a la primera dosis.

– ¿Dónde se pone la vacuna?

–En la zona del deltoides por vía intramuscular. Si la persona tiene poca masa muscular en esa zona se puede inyectar directamente en el muslo.

¿En quién está contraindicada la vacuna?

–En personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves, especialmente si precisan llevar consigo un dispensador de adrenalina autoinyectable. También debe retrasarse en personas con enfermedad aguda grave.

– ¿Me puedo vacunar si me he puesto otra vacuna para una enfermedad diferente?

–Conviene esperar un mínimo de siete días entre una vacuna y otra para evitar la coincidencia de efectos adversos.

– ¿Y si tengo Covid?

–La vacuna debería retrasarse en las personas con síntomas de Covid o con la enfermedad confirmada hasta que esté completamente recuperada o haya finalizado el periodo de aislamiento. También debe retrasarse en las personas que se encuentren en cuarentena.

–¿Debo vacunarme si ya he pasado la Covid-19?

–Debido a que no se conoce a ciencia cierta durante cuánto tiempo persisten los anticuerpos tras la infección natural, y a la espera de que la vacunación refuerce la respuesta inmune preexistente, la vacuna también debe aplicarse a las personas que han estado infectadas.

– ¿Debe vacunarse una persona inmunodepremida o sujeta a una terapia inmunosupresora por haber sido sometida, por ejemplo, a un trasplante?

–La vacuna no está contraindicada en este caso, aunque hay que tener en cuenta que puede disminuir la respuesta inmune.

– ¿Pueden vacunarse las embarazadas?

–Hasta la fecha no han surgido indicaciones de problemas de seguridad en las embarazadas, pero tampoco existe evidencia suficiente para recomendar su uso en este supuesto. En cualquier caso, en las mujeres embarazadas de alto riesgo la vacunación debe retrasarse hasta finalizar el embarazo.

– ¿Hay que vacunar a los menores?

–No hay datos en menores de 16 años. No se recomienda por ello vacunar a los menores de edad de forma generalizada.

– ¿Qué efectos adversos tiene la vacuna?

–Básicamente son dolor en el lugar de la inyección, fatiga o sensación de cansancio, dolor de cabeza, mialgias, escalofríos, artralgias y fiebre. También se ha detectado una mayor frecuencia de lifadenopatía (inflamación de ganglios) en los vacunados frente al grupo que recibió un placebo.

– ¿Pueden vacunarse las personas anticoaguladas?

–Las personas sujetas a tratamiento crónico con anticoagulantes que mantengan controlado y estable su INR pueden recibir la vacunación intramuscular sin problema. En caso de duda debe consultarse con el personal clínico responsable del tratamiento.

– ¿Se puede conducir después de la vacunación?

Tras recibir la vacunación se debe observar a la persona para detectar reacciones inmediatas. En todo caso, y debido al riesgo hipotético de síncope, deben evitar conducir durante los 15 minutos siguientes.