Arranca la vacunación con poco más de 9.000 dosis

La campaña de inmunización contra la Covid-19 empieza hoy en residencias de ancianos de todas las comunidades. Algunas, como Galicia, Castilla y León y Madrid, ya han expresado su malestar al recibir una remesa de los sueros de Pfizer «testimonial» y reducida

Cajas con la vacuna Pfizer son distribuidas por el Ejército desde Guadalajara
Cajas con la vacuna Pfizer son distribuidas por el Ejército desde GuadalajaraSUSANA VERAREUTERS

Las primeras vacunas de Pfizer llegaron ayer al almacén que tiene el laboratorio en Guadalajara. Desde allí partieron de madrugada a los diferentes puntos asignados por las comunidades, escoltados por unos 50 miembros de la Comandancia de la Policía de Guipuzcoa, la Agrupación Rural de Seguridad (ARS) y de la Comandancia de Guadalajara. Hoy serán inmunizadas al menos 9.000 personas pues España cuenta con una remesa simbólica para poder iniciar de forma conjunta con la UE la campaña de vacunación contra la Covid.

Algunas comunidades como Galicia, Castilla y León o Madrid, se han quejado de la pequeña cantidad de dosis que han recibido hoy para iniciar la inmunización. No obstante, la campaña empezará «de facto» el lunes, cuando se reciba el primer cargamento de 350.000 dosis a repartir entre las regiones. Cada lunes llegará una nueva remesa hasta llegar a un total de 2,3 millones lo largo de las próximas 12 semanas. En esta primera fase los grupos diana son los ancianos que viven en residencias y sus cuidadores en primer lugar, después el personal sanitario y sociosanitario y los grandes dependientes.

Este es el plan de vacunación en cada una de las comunidades españolas:

Andalucía

Sanidad ha enviado para hoy 1.840 dosis. Recibirá la mayor partida: 868.725 dosis en los próximos tres meses, es decir, unas 72.400 a la semana. Serán 45 centros de salud y 37 hospitales los que dispensen la vacuna en esta fase.

Aragón

La vacunación arrancará hoy en Aragón con 100 sueros para tres residencias. A partir del lunes, llegarán 12.000 dosis semanales. La vacunación pivotará en torno a los 123 centros de Atención Primaria y existirá un único punto de almacenaje en el Hospital Clínicode Zaragoza.

Asturias

La Residencia Mixta de Gijón recibirá las primeras 320 dosis. A partir del lunes 148 profesionales sanitarios recorrerán otros centros asistenciales divididos en 50 equipos. Para esta primera fase, Asturias cuenta con recibir 42.000 vacunas, que servirán para inmunizar a 21.000 personas.

Baleares

Un total de 165 vacunas llegaron a Palma de Mallorca para inmunizar a los 73 residentes y la mitad de los 172 trabajadores de la residencia Oms-Sant Miquel. Cada lunes llegarán 5.850 dosis a Baleares. De ellas, 3.900 se destinarán semanalmente a Mallorca; 975 a Menorca y 975 a Ibiza.

Canarias

Está previsto que hoy se pueda vacunar a 360 residentes en centros sociosanitarios de las islas. En total, hasta marzo, llegarán a Canarias las primeras 169.000 unidades de la vacuna de Pfizer.

Cantabria

La vacunación en Cantabria arrancará hoy en el Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Cueto, aunque el gobierno regional no ha precisado cuántas personas serán inmunizadas. En el pimer trimestre, se espera vacunar a 30.000 o 35.000 personas.

Castilla-la Mancha

En esta región se vacunará contra la Covid a la primera persona de España. Será a las 9 en la residencia Los Olmos de Guadalajara. Hoy serán vacunadas en la región 450 usuarios de residencias. Las remesas que lleguen a partir del lunes se almacenarán en el ICS de Talavera. En total, recibirá para esta primera fase 219.375 dosis.

Castilla y León

La comunidad tiene previsto vacunar a unas 150.000 personas entre sanitarios y usuarios de residencias en el primer trimestre del año. Cada semana recibirá 26.800 dosis, pero hoy dispondrá de unas 500 para esa vacunación «testimonial».

Cataluña

Empezará hoy la campaña de vacunación con 1.595 dosis para residencias. Durante esta primera etapa, que se alargará hasta marzo, el Govern recibirá cada lunes un paquete de 60.000 vacunas.

Ceuta

Prevé recibir un total de 1.950 dosis en la primera remesa. Se utilizarán para inmunizar a 975 personas empezando por «residentes y trabajadores sociosanitarios».

Comunidad Valenciana

Durante el primer trimestre se administrarán más de 377.000 dosis de la vacuna Pfizer. Hoy se inmunizará a 800 personas de siete residencias.

Extremadura

Los farmacéuticos se van a encargar de la logística de distribución. En una primera fase se inmunizará a 25.000 personas, pertenecientes al colectivo de residentes y trabajadores de los centros de mayores y de discapacitados.

Galicia

Las primeras vacunas, un total de 500, han ido a parar a una residencia de Santiago. Mañana llegarán 18.000 nuevas dosis. Se espera la inmunización en fase 1 de los 37.000 ancianos y sus cuidadores.

Madrid

Iniciará hoy la vacunación con 1.200 dosis. Mañana comenzará a recibir las 48.750 que componen la remesa semanal.

Melilla

Las primeras dosis fueron trasladadas ayer por el Ejército del Aire. El proceso arrancará a partir de las 9:30 en las dependencias de la Dirección General de Salud Pública.

Murcia

Iniciará la campaña con 335 dosis. El proceso continuará conforme vayan recepcionándose más vacunas. La previsión de es que semanalmente lleguen 12.675 dosis hasta llegar a las 50.700.

Navarra

Comenzará a vacunar hoy contra la Covid en la residencia El Vergel con 150 dosis. En el primer trimestre espera vacunar a 36.000 personas.

País Vasco

Ha recibido 405 dosis para hoy. A partir de mañana dispondrá de 16.000 semanales.

La Rioja

La vacunación comenzará hoy con una unidad móvil que visite las residencias y, en el San Pedro, donde irá el personal sanitario.