Plan europeo

Bruselas compra 300 millones de dosis adicionales de Pfizer

Apremia a los países a incrementar el número de vacunaciones

La Comunidad Valenciana ha iniciado este viernes el proceso de vacunación del personal sanitario de primera línea mientras, en paralelo, continúa la administración de vacunas a los usuarios y trabajadores de residencias, ha informado la Consejería de Sanidad.
La Comunidad Valenciana ha iniciado este viernes el proceso de vacunación del personal sanitario de primera línea mientras, en paralelo, continúa la administración de vacunas a los usuarios y trabajadores de residencias, ha informado la Consejería de Sanidad.Juan Carlos CárdenasEFE

En plena polémica por la lentitud de muchos países europeos en la campaña de vacunación, la Comisión Europea ha anunciado esta mañana la compra de hasta 600 millones del antídoto desarrollado por Pfizer, el doble de lo previsto inicialmente. Según ha anunciado esta mañana la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, se espera que al menos 75 millones de estas 300 dosis adicionales se distribuyan en el segundo trimestre del año. A España le corresponden un 10% según su población dentro del bloque comunitario, 60 millones en total.

La vacuna de Pfizer ha sido la primera autorizada por las autoridades europeas a la que se une la de Moderna que recibió la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) el día 6 de enero y que llegará a España en los próximos días. En total, ahora el club comunitario tiene aseguradas 760 millones de dosis lo que cubre al menos al 80% de la población europea.

En los últimos días la Comisión Europea ha tenido que salir al paso de algunas acusaciones al recordar que la logística de las campañas de vacunación depende de las autoridades nacionales y que cuándo Bruselas firmó los contratos de pre-compra con diferentes laboratorios no sabía qué vacunas iban a ser realmente efectivas, lo que supone la posibilidad de perder parte de la inversión.

En total, Bruselas ha llegado a este tipo de convenios con un total de seis laboratorios, el abanico más amplio de todas las regiones del mundo. La Comisión Europea sigue defendiendo su estrategia de “no poner todos los huevos en la misma cesta” y apremia a los países europeos a agilizar las inyecciones. “Tenemos que aumentar las cifras de vacunación rápidamente y es importante que aprendamos la lección”, declaró ayer la presidenta del Ejecutivo comunitario en medio del aumento vertiginoso de casos tras las fiestas navideñas.

A pesar de esto, nadie puede negar que los europeos están accediendo a la vacuna después de los ciudadanos de otras partes del planeta. Reino Unido empezó a inyectar la vacuna de Pfizer el pasado 2 de diciembre – a través de un proceso de emergencia que exime a los laboratorios de toda responsabilidad civil-, el lunes comenzó la campaña de vacunación del antídoto desarrollado por AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford y hoy el regulador británico ha dado luz verde al antígeno de Moderna. Aunque lo más probable parece que la vacuna de AstraZeneca sea la próxima en recibir el visto bueno de las autoridades europeas, todavía se desconoce cuándo se celebrará la próxima reunión de los expertos de la EMA para analizar su eficacia.

Ante el nerviosismo por los problemas de producción y suministro, la prensa internacional se ha hecho eco de posibles negociaciones en paralelo de Alemania para asegurarse más dosis de Pfizer ( 30 millones), supuestamente realizadas antes de que Bruselas firmara el contrato de pre compra en nombre de los Veintisiete. Aunque la Comisión Europea nunca ha confirmado que esto sea cierto, von der Leyen ha recordado esta mañana que la normativa de la compra centralizada de vacunas obliga a todos los Estados europeos de manera vinculante. “El marco en el que trabajamos es un marco a Veintisiete. Juntos negociamos, juntos obtenemos y juntos lanzamos el proceso de vacunación”, ha defendido la política alemana. El próximo 21 de enero, el presidente del Consejo Charles Michel ha convocado una cumbre de los Veintisiete por videoconferencia para analizar los progresos en la vacunación.