Servicio básico

La atención al final de la vida, clave

Un programa de laCaixa ofrece apoyo durante los cuidados paliativos

La pandemia de Covid-19 ha recordado la importancia de esta ayuda
La pandemia de Covid-19 ha recordado la importancia de esta ayudaDreamstimeLa Razón

La crisis del coronavirus ha puesto de evidencia la trascendencia de la atención al final de la vida y en el duelo, poniendo de relieve la importancia de este tipo de acompañamiento, así como dando una mayor visibilidad a la gestión de la muerte y mayor valoración a esta atención en el ámbito sociosanitario.

En este sentido, el Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación «la Caixa», ofrece desde 2009 atención emocional y espiritual en los cuidados paliativos, procesos de final de vida y duelo a más de 201.000 pacientes y 277.000 familiares. Durante el año pasado vivió meses de gran intensidad, acompañando no solo a las personas que se encontraban al final de su vida, sino también a aquéllas afectadas gravemente por la Covid-19, sus familiares y profesionales que las atendían.

De hecho, a lo largo de 2020, los 230 profesionales –psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos y agentes pastorales– de los 44 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) que actúan en 132 hospitales de España y 133 unidades de apoyo domiciliario, así como los más de mil voluntarios, han atendido a 56.730 personas. De ellas 24.894 son pacientes (1.161 afectados por Covid-19), y 31.836 son familiares (1.874 de pacientes con el virus).

Así pues, la pandemia ha impulsado la toma de conciencia de que, más allá de la atención médica, es clave un acompañamiento integral, humano y cálido, a los pacientes en el final de la vida y su entorno. Verónica Linares, psicóloga del EAPS de Tarragona, señala al respecto que «la Covid-19 ha puesto de relieve la importancia de este tipo de atención y que el psicólogo tenga más presencia en el sistema sanitario y pueda realizar este acompañamiento psicológico, espiritual y relacional».

«Hasta ahora se ha estado trabajando con el dualismo entre cuerpo y alma, pero ya estamos viviendo un momento en el que podemos integrar ambas partes y tratarlas como un todo», añade Linares.

Además, en el contexto de la pandemia los profesionales de los EAPS se han tenido que enfrentar al reto de adaptar su metodología de trabajo a las excepcionales circunstancias, recurriendo a formatos online para atender a distancia, impulsando nuevas iniciativas para cubrir las emergencias y nuevas realidades, o transformando las dinámicas y relaciones con los profesionales médicos y enfermeros.

En cualquier caso, el Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, impulsado por Isidro Fainé, presidente de la Fundación ‘la Caixa’, y que se enmarca en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud completando la labor que las unidades de cuidados paliativos realizan en los hospitales y domicilios, se ha demostrado eficaz, como concluye su evaluación científica, que demuestra que la atención psicosocial ofrecida por éste responde a las necesidades y mejora en un 90% los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los pacientes atendidos. De hecho, el estudio revela que el 92% de las personas enfermas atendidas valoran como excelente o muy buena la atención recibida y en torno al 90% dice haber podido resolver temas difíciles, sobre todo de relación con la familia, gracias a este acompañamiento.