Iniciativa educativa

EduCaixa desarrolla el Programa de Liderazgo para el Aprendizaje

La iniciativa, en colaboración con el University College of London, busca aumentar el rendimiento académico y mejor convivencia en clase

Las herramientas que proporciona el programa mejoran el trabajo en las aulas
Las herramientas que proporciona el programa mejoran el trabajo en las aulasDavid CamposLa Caixa

El factor del liderazgo en el ámbito educativo es una pieza clave en lo que se refiere a la transformación de las escuelas en favor de una mejora educativa y de la calidad, como ponen de relieve investigaciones realizadas por la OCDE. Según dichos estudios, las escuelas que cuentan con un liderazgo consciente y competente logran un mejor rendimiento académico, así como una mejora de la convivencia del centro.

Es por ello que en el marco del programa educativo de la Fundación «la Caixa» EduCaixa, se ha desarrollado la primera edición del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje, una iniciativa que se ha llevado a cabo con la colaboración del Institute of Education (IOE) del University College de Londres (UCL) y que ha contado con la participación de un equipo de expertos y académicos del ámbito estatal.

La base sobre la que se construye este programa es la promoción de una nueva cultura del liderazgo en los centros educativos para extender ese liderazgo más allá del ámbito directivo con el fin de que éste incluya también al equipo docente, al aula y al centro, y esta metodología para impulsar la transformación educativa es pionera en España.

La implementación de este programa se concreta en una formación anual para capacitar, prestigiar y transformar el rol de los equipos directivos, por lo que a la convocatoria deben presentarse dos representantes líderes del centro, que recibirán una formación combinada que consiste en 54 horas presenciales, 18 horas de trabajo en grupos territoriales de aprendizaje y 42 más de diseño de proyectos de liderazgo por el cambio, que se desarrollan y evalúan durante el curso.

A la conclusión de la primera edición, a la que se presentaron 233 proyectos de otros tantos centros educativos, entre los que finalmente se seleccionaron 50 parejas de líderes docentes de medio centenar de centros, el 96,55% de los participantes dice que, tras la implementación de los proyectos de mejora en sus escuelas e institutos, han percibido cambios en el centro, mientras que un porcentaje similar comenta haber visto esos cambios también en el profesorado. Además, el 82,76% de los líderes asegura que también se ha producido una transformación entre el alumnado.

Como reportan los 50 centros que han participado en la iniciativa, los grupos de aprendizaje han experimentado una mejora de la calidad del aprendizaje y del clima escolar gracias al despliegue del programa. La gestión de las emociones, la implementación de un liderazgo distribuido, el empoderamiento del claustro y la promoción del trabajo colaborativo y la práctica reflexiva para mejorar la actuación en el aula por parte de los docentes son algunas de las herramientas y conocimientos adquiridos en el marco del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje.