Investigación

La ciencia estudia el caso del hombre con “superanticuerpos” contra la covid-19: “Es una mina de oro”

El escritor estadounidense John Hollis pensó que iba a contraer el coronavirus cuando un amigo con el que compartía piso enfermó gravemente. pero la historia fue otra

John Hollis tiene superanticuerpos que le hacen permanentemente inmune a la Covid-19
John Hollis tiene superanticuerpos que le hacen permanentemente inmune a la Covid-19Universidad de Virginia

El médico Lance Liotta, profesor de la Universidad George Mason estudia el extraño caso de John Hollis. Este escritor estadounidense, de 54 años, se ha convertido en la esperanza de los investigadores que buscan un cura definitiva para la Covid-19.

Hollis contó que en abril de 2020 convivió con un amigo que enfermó gravemente de coronavirus. Pese a que vivían en la misma casa, el escritor no se infectó con el virus. “Fueron dos semanas en las que sentí mucho miedo. Esperé que la enfermedad me golpeara, pero nunca ocurrió”, dijo John Hollis a BBC Mundo. Estaba tan preocupado por lo que podría pasarle que escribió una carta a su hijo, Davis, en caso de que “las cosas empeorasen rápidamente”.

Tres meses después, de forma casual, comento al médico la experiencia que había tenido con su amigo y surgió la posibilidad de participar como voluntario en un estudio de anticuerpos Covid que se estaba realizando dentro de la universidad.

Así fue como Hollis descubrió que no sólo había contraído la covid-19, sino quesu cuerpo tenía superanticuerpos que le hacían permanentemente inmune a la enfermedad. Si el virus entraba en su organismo no lograban infectar sus células, ni lo enfermaba. “Recogimos la sangre de Hollis en diferentes momentos y ahora es una mina de oro para estudiar diferentes formas de atacar el virus”, afirma Liotta.

El investigador explica que en la mayoría de las personas, los anticuerpos que se generan para combatir el virus atacan las proteínas de las espículas del coronavirus, formaciones puntiagudas en la superficie del Sars-Cov-2 que le ayudan a infectar las células humanas. “Los anticuerpos del paciente se adhieren a las espículas y el virus no puede pegarse a las células e infectarlas”, señaló.

En el caso de Hollis son distintos: atacan varias partes del virus y lo eliminan rápidamente. Liotta señala que los anticuerpos de Hollis son tan potentes que el escritor sería inmune incluso a otras variantes del SARS-CoV-2. “Podrías diluir sus anticuerpos al uno por mil y seguirían matando el 99% del virus”.

Los científicos están estudiando los superanticuerpos de Hollis y de algunos otros pacientes como él con la esperanza de aprender a mejorar las vacunas contra la enfermedad.

“Este es un virus que no se parece a nada que hayamos visto antes y está afectando negativamente a la comunidad afroamericana y a las personas de color más que a otros”, dijo Hollis. “Nosotros, más que otras personas, necesitamos estar más involucrados”, agregó.