Educación

2,3 millones de euros para becas en busca de la excelencia académica y la equidad social

La Fundación «la Caixa» pone en marcha un programa que cubre las etapas de formación universitaria y postuniversitaria

Las solicitudes podrán presentarse desde mañana y hasta el próximo 1 de junio
Las solicitudes podrán presentarse desde mañana y hasta el próximo 1 de junioLoughran, Cathy45

En 1982 nació el Programa de Becas de la Fundación «la Caixa» para promover e impulsar la excelencia académica, así como la movilidad y la investigación en los mejores centros de investigación y universidades a través del programa de posgrado en el extranjero.

Posteriormente, se puso también el foco en el talento investigador, tanto español como internacional, para atraerlo y retenerlo con los programas de doctorado y posdoctorado en España y Portugal, los cuales buscan también fomentar la investigación de primer nivel en la península. Y ahora, la Fundación «la Caixa» ha puesto en marcha el programa de becas de grado con el que cubre las etapas de la formación universitaria y postuniversitaria. Esta iniciativa permite dar un paso más al combinar, por primera vez, excelencia académica y equidad social.

El presidente de la fundación Bancaria «la Caixa», Isidro Fainé, afirma «sentirse muy orgullosos de haber podido unir, gracias a estas becas, la esencia de la fundación, que es fomentar la igualdad de oportunidades entre las personas, con nuestro firme convencimiento del importante rol que tienen las educación, la movilidad y la cualificación profesional en el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria».

En este nuevo programa de becas, que en esta primera convocatoria cuenta con una dotación de 2,3 millones de euros, se ofrecerán 50 becas dirigidas a estudiantes excelentes con escasos recursos que quieran cursar por primera vez estudios de grado en universidades u otros centros públicos de enseñanza superior. Los candidatos, que podrán presentar su solicitud desde mañana hasta el 1 de junio, han de ser beneficiarios de la dotación fija por renta de la beca de carácter general del Ministerio de Educación y Formación Profesional o del Gobierno Vasco en la convocatoria 2020-2021.Las ayudas se extenderán a todo el periodo de obtención de la titulación elegida y ofrecen una dotación mensual de 600 euros como compensación por la dedicación plena al estudio y una ayuda inicial de 600 euros para material y equipamiento informático. Además, la ayuda incluye también una dotación mensual de 400 euros adicionales para completar una estancia internacional, Y, como el objetivo de estas becas es garantizar una formación integral de sus beneficiarios, también incluyen un curso de idiomas durante todo el grado y la participación de cada becario en un programa de acompañamiento y formación en habilidades transversales.

En cuanto al proceso de selección, éste se desarrollará en régimen de concurrencia competitiva. Así pues, en un primera fase, se preseleccionará a los candidatos con mejor nota de expediente para a continuación, en una segunda fase, convocarlos a una entrevista personal ante un comité de evaluación externo, que elegirá a los 50 candidatos finales,