Infierno veraniego
Ligera bajada de temperaturas tras batir máximas históricas
Los numerosos incendios obligan a intervenir a la UME
Después de que en las dos últimas jornadas se hayan batido récords de temperatura, con una máxima histórica en Montoro (Córdoba) de 47,4 grados, la primera ola de calor del verano empezó a remitir ayer aunque con valores aún muy altos en buena parte del interior peninsular y en los dos archipiélagos.
La ola de calor, que comenzó el pasado miércoles ha llegado a su punto álgido este fin de semana, con un mapa peninsular y de los dos archipiélagos teñido prácticamente entero de naranja y rojo –sobre todo ayer– con alertas por temperaturas altas y extremas. De confirmarse los valores registrados tanto de máximas como de mínimas altas esta ola de calor se podría convertir en una de las más intensas vividas en España.
Los valores altos de los termómetros pusieron en alerta a once comunidades autónomas, cinco de ellas en rojo, la máxima, con temperaturas en algunos puntos por encima de los 44 grados.
Las comunidades que amanecieron en alerta roja por riesgo extremo de altas temperaturas fueron Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.
En alerta naranja, por riesgo importante (no extremo) de altas temperaturas aparecieron Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y los archipiélagos canario y balear.
Pero lo peor está en los incendios. El alcalde de Solosancho (Ávila), Jesús Martín, aseguraba que el incendio de Navalacruz ha quemado la sierra de la localidad, al tiempo que ha reconocido que se viven «horas de tensión, pánico y angustia. Ha quemado nuestra sierra, es una sensación horrible. Está todo negro», declaraba ayer. Los vecinos de Villaviciosa y Robledillo, anejos de Solosancho, han sido desalojados por la proximidad de las llamas tras una noche en la que nadie había podido «pegar ojo».
También en el misma provincia el incendio que el sábado se declaró entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora, al prenderse junto a la N-502 (Ávila-Córdoba) un vehículo, ya ha arrasado 10.000 hectáreas. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplegado en la zona con 191 militares y 75 medios que están coordinados desde el puesto de mando del BIEM V en León.
Se vivieron momentos de auténtico peligro cuando los bomberos tuvieron que rescatar a tres familias que quedaron atrapadas en sus viviendas a causa de un incendio en el municipio de Huércal-Overa, en Almería.
Y la unión más maligna entre fuego y temperatura extrema apareció cuando siete personas que participaban en las tareas de extinción del incendio forestal de Azuébar (Castellón) tuvieron que ser atendidos por los médicos debido a golpes de calor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar