Previsiones

El año acaba y 2022 empieza con una perceptible subida de temperaturas

Hasta 8 y 10 grados se registrarán por encima de valores normales de la época

Vista general de la playa de la Malvarrosa, en Valencia
Vista general de la playa de la Malvarrosa, en ValenciaKai FörsterlingEFE

La Nochebuena vino pasada por agua. Pero la climatología está cambiando sobre España. Hoy las nieblas serán localmente persistentes en ambas mesetas y el oleaje pondrá en riesgo a 12 provincias, en una jornada que volverá a estar marcada por las elevadas temperaturas, con máximas de hasta 25ºC en la Península y 27ºC en Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que precisa que estos valores están bastante por encima de los habituales para finales de diciembre en casi todo el país.

En todo el país predominará tiempo anticlónico, seco y estable. Al principio de la jornada se esperan cielos nubosos o con intervalos en Galicia, Pirineos y, por nieblas, en zonas del interior peninsular así como, por brumas, en el golfo de Cádiz y Alborán, tendiendo a ir quedando poco nuboso a lo largo del día. Los cielos estarán poco nubosos o despejados en el resto del país.

Las nieblas serán localmente persistentes en ambas mesetas y cuenca del Ebro, así como brumas en el golfo de Cádiz y Alborán. Se espera baja probabilidad de calima en Canarias.

¿Y qué se espera para la Nochevieja? Los últimos días de este año y los primeros de 2022 estarán caracterizados por un tiempo marcadamente anticiclónico. La presencia de una dorsal de altas presiones sobre la Península y Baleares mantendrá el ambiente soleado en la mayor parte del país hasta el 2 de enero, con presencia de nieblas matinales en ambas mesetas, las dehesas extremeñas y en el Valle del Ebro. Aquí serán, previsiblemente, persistentes de cara a la Nochevieja y el día de Año Nuevo.

Sólo algunas nieblas

Lo más destacado estos próximos días será la subida generalizada de las temperaturas diurnas, con destacadas anomalías cálidas que hará que se superen hasta en 8 y 10 ºC los valores normales para esta época del año en algunas zonas de la Península y en Baleares.

Será únicamente en las zonas donde se formen las nieblas donde el ambiente se mantenga frío.

El día de Año Nuevo se esperan unas temperaturas máximas de 17 ºC en Madrid, 21 ºC en Sevilla y 23 ºC en Valencia. En esta última ciudad el próximo domingo podrán alcanzarse los 27 ºC, informa José Miguel Viñas, de Meteored.

Aunque este calor inacostumbrado en estas fechas no beneficia a todos. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha constatado que las altas temperaturas, que superan en muchos grados las que suelen ser habituales en invierno, y las fuertes rachas de viento de poniente registradas estos días han provocado daños en cítricos y caquis que se hallaban en un estado avanzado de maduración o incluso estaban pendientes de una próxima recolección.

Así, señala que la primeras consecuencias visibles son la caída de frutas al suelo y los desperfectos que se producen en la piel a causa del «rameado», es decir, los golpes de ramas sacudidas por el viento.

En resumen, 2021 se despedirá con ambiente primaveral en la mayor parte de España, con la única excepción de las zonas señaladas en las que tendremos nieblas persistentes. Así arrancará también 2022. El tiempo comenzará a cambiar, previsiblemente, a partir del 3 de enero, con la irrupción de una situación atlántica.