Covid-19

Europa sólo ve “razonable” la cuarta dosis para los inmunodeprimidos

La Agencia del Medicamento cee que no hay evidencias para aconsejarla a toda la población

Un sanitario prepara una vacuna contra la Covid-19 en el Hospital Universitario de Nitra, en Eslovaquia
Un sanitario prepara una vacuna contra la Covid-19 en el Hospital Universitario de Nitra, en EslovaquiaSTRINGERAgencia EFE

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en ingles) aseguró ayer que resulta “razonable” comenzar a considerar la administración de una cuarta dosis de las vacunas contra el coronavirus a personas con el sistema inmunitario deprimido y que, por lo tanto, sufren de bajos niveles de defensas. La pasada semana las autoridades sanitarias españolas también abrieron la puerta a esta posibilidad.

Sin embargo, la agencia europea se muestra mucho más reticente a que un cuarto pinchazo sea inoculado a la población general. De momento, Israel es el único país del mundo que ha comenzado a inyectar una cuarta dosis a todas las personas mayores de 60 años. No está claro que la UE vaya a seguir esta senda. Según aseguró ayer en rueda de prensa, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación del organismo, los reguladores europeos “están de acuerdo en que la administración de múltiples dosis de refuerzo con intervalos cortos en el tiempo no sería una solución sostenible a largo plazo” ya que esto “podría reducir el nivel de anticuerpos que se pueden producir en cada administración, ya que nuestro sistema inmunológico necesita una cierta cantidad de tiempo para mostrar la respuesta al antígeno que se le presenta. Esto, potencialmente, hará que la vacunación sea un poco menos eficiente con el tiempo”.

A pesar de esto, Cavaleri también aseguró que, en caso de más dosis de refuerzo, sería recomendable que las campañas de vacunación en los países europeos se realizasen antes de la llegada del frío, tal y como se realiza ahora con la gripe, con el objetivo de incrementar la respuesta inmunitaria justo cuando es más necesario.

Además, ayer el organismo europeo avaló la seguridad de las vacunas de ARN mensajero para las embarazadas ya que no causan complicaciones ni para las madres ni para sus bebés.