Píldora anticovid

La EMA autoriza el primer medicamento oral contra el coronavirus

El organismo recomienda la pastilla de Pfizer para los adultos que no necesiten oxígeno

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

La Agencia del Medicamento (EMA) por sus siglas en inglés autorizó ayer Paxlovix, el primer medicamento de ingesta oral para luchar contra el coronavirus y que ha sido desarrollado por Pfizer. El comité farmacológico del organismo comunitario recomienda la ingesta de esta píldora para los adultos que no requieran oxígeno suplementario y que se encuentran en riesgo de que la enfermedad se vuelva grave.

La EMA considera que este medicamento reduce de manera significativa el riesgo de hospitalización y muerte de los pacientes que al menos cumplen un requisito de que el contagio por coronavirus acabe presentando síntomas graves. Los ensayos clínicos han demostrado que, un mes después de haber tomado esta píldora, sólo el 0,8%  de los enfermos (8 de 1039) fueron hospitalizados durante un lapso mayor de 24 horas comparado con el 6,3% de los pacientes que habían recibido un placebo. Además, ninguno de los contagiados que habían tomado esta píldora desarrollada por Pfizer acabo muriendo, mientras que en el grupo al que se había suministrado un Placebo, esta cifra llegó a nueve personas.

Aunque la mayoría de los pacientes que participaron en este estudio se habían infectado con la variante Delta, los estudios de laboratorio manejados por la EMA permiten confiar en que esta píldora sea también eficaz contra Omicron.

La agencia comunitaria considera que este nuevo medicamento es seguro y que los efectos secundarios suele moderados aunque uno de sus principios activos, ritonavir, puede ser contraproducente respecto a la ingesta de otras medicinas. Esta información aparecerá en el prospecto de la píldora y los profesionales médicos recibirán una carta en la que se les recordará estas particularidades. El comité farmacológico de la EMA ha concluido que los beneficios de la ingesta de esta medicina sobrepasan ampliamente sus posibles riesgos.