Empresas
Pierde el miedo a ser sostenible y sé competitivo en ámbito internacional
Interlawyers es un despacho de Madrid, con más de 40 años de experiencia, especializado en derecho civil y mercantil que ha expandido sus servicios a la creación de sistemas de cumplimiento normativoCompliance a medida de cada empresa.
Hoy en día, todos los inversores y poderes públicos hablan de sostenibilidad y criterios de ESG. Sostenibilidad es la compatibilidad del desarrollo económico y tecnológico en el momento presente con la habitabilidad del mundo que legamos a generaciones futuras, considerándose que sólo es posible procurar dicha compatibilidad con la aplicación de los criterios ESG. ¿Cuáles son y por qué son tan importantes?
Las siglas “ESG” corresponden al enunciado en inglés “Environmental, Social & Governance”, es decir, conforman un lema dirigido a señalar, como principales referencias de la sostenibilidad, el cuidado ambiental y la protección social, así como la gobernanza de las organizaciones para hacer posible tal cuidado y protección.
Los criterios ESG constituyen la solicitud sobre la actitud a adoptar y resultados a alcanzar, que articulan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 acordados por la ONU. Este es un llamamiento universal, creador de una ineludible tendencia socioeconómica que, automáticamente, se convierte en exigencia dirigida por legisladores, inversores, cadenas de suministro … etc., es decir, por todos los agentes del mercado, a las empresas. Y la supervivencia de estas dependerá de su respuesta.
La sostenibilidad según criterios ESG conlleva incorporar a las novedades tecnológicas y sociales propias del progreso, las medidas capaces de neutralizar o moderar su impacto negativo en el medioambiente y en las personas. Ese control puede alcanzar complejidad y, ya que se plantea como algo prioritario, va a requerir de ayuda por inversores o por el sector público y su fomento a la innovación. Dicha ayuda no se otorgará sin la adecuada orientación, fruto de la reflexión, del orden y de la disciplina que sólo puede proporcionar un sistema Compliance.
¿Qué es un sistema Compliance?
Compliance consiste en la sistematización de la prevención del incumplimiento de la Ley o de exigencias empresariales sectoriales y de mercado, mediante integración en la rutina de trabajo de ciertas herramientas de gestión empresarial. El Sistema Compliance apoya su efectividad sobre tres líneas de fuerza: la identificación de riesgo de vulneración, la descripción de operativas de control y la información sobre resultados de mejora.
¿Qué preocupa a las empresas a la hora de abordar el Compliance?
Lo cierto es que, aún cuando quedan planteados situación y las propuestas de solución, a la vista de todo ello, muchas empresas temen ser desbordadas, durante la construcción de su sistema y en su efectiva aplicación. También les preocupa estar tan alejadas de este tipo de postulados que sea imposible defenderlos y la merma del peso de su propio interés y necesidad. Y es precisamente para resolver las reticencias para lo que INTERLAWYERS ha diseñado el estilo de su servicio.
¿Qué aporta INTERLAWYERS como consultoría especializada en criterios ESG?
INTERLAWYERS es un servicio realmente nuevo. Diseña Sistemas Compliance ESG en modo:
ADAPTABLE: No invasivo e integrable en la cultura organizativa empresarial: desarrollándolos a medida de cada dimensión y necesidad, previo análisis de los verdaderos procesos y sus vinculaciones en sostenibilidad medioambiental, social y corporativa.
ESTRATÉGICO: Sobre referencias ESG capaces de mostrar la reducción de impacto ambiental, el incremento de contribución al bienestar social y la garantía de transparencia corporativa que, en muchas ocasiones, ya está consiguiéndose involuntaria e inconscientemente y debe hacerse valer.
LEAL: Siguiendo los estándares más reconocidos, certificables por entidades acreditadas, defendibles en ámbito administrativo o judicial y respetando ODS ONU 2030, pero dispuestos para procurar defensa, en curso de la transición ecológica y social, a fin de mantener o, incluso, incrementar la rentabilidad empresarial.
Interlawyers. Paseo del Pintor Rosales 38, 28008 - Madrid
✕
Accede a tu cuenta para comentar