El tiempo

El ciclón tropical Alex se acerca esta semana a España

Los termómetros alcanzarán valores diurnos entre 5 y 10 grados superiores a los normales para la época del año en buena parte del país

Detalle de un termómetro que marca 40 grados
Detalle de un termómetro que marca 40 gradosKai FörsterlingAgencia EFE

En los últimos días las temperaturas han descendido, sobre todo en la zona occidental de la Península. Esta bajada térmica ha venido ligada además a tormentas de gran intensidad en la mitad norte, con fuertes granizadas y lluvias. Sin embargo, esta semana el calor vuelve a ser protagonista y los valores se mantendrán por encima de los habituales para estas fechas. En ellos influirá laentrada en escena de Alex, el primer ciclón tropical de la temporada en el Atlántico, tal y como afirma Samuel Biener, experto de Meteored.

Este lunes llegará un frente poco activo al noroeste, con precipitaciones en Galicia quese extenderán a la vertiente cantábrica. Durante la tarde, podría llover en el Pirineo, mientras que en el resto de la Península primará un ambiente estable. Se notará más calor en prácticamente todas las regiones y en puntos del valle del Guadalquivir, en la hoya de Granada o zonas del prelitoral sureste se podrían sobrepasar los 35 ºC. En el litoral este y Baleares, que contarán con polvo en suspensión, los valores descenderán.

En la jornada del martes predominarán los cielos poco nubosos, excepto en la mitad norte de la Península y en el archipiélago canario. Lloverá en el Pirineo y el Cantábrico oriental, y por la tarde podrían registrarse chubascos, también, en el interior de Galicia y otros puntos montañosos del noreste. Durante el día se sobrepasarán los 35 ºC en zonas del valle del Guadalquivir, Málaga, Granada y en el prelitoral del sureste peninsular. El interior de Cataluña, el suroeste, Meseta Sur y algunas zonas de Aragón se quedarán cerca de estos valores.

El miércoles, llegará un nuevo frente poco activo, con lluvias débiles o moderadas en Galicia y vertiente cantábrica. Por la tarde volverá a llover en el Pirineo y en la Ibérica sur. En el resto del territorio predominará el ambiente estable, con nubes bajas en el litoral este. En Lleida llegarán a los 36 ºC y en el valle del Guadalquivir, Málaga y Granada los valores podrían superar los 35 ºC.

El viernes será un día muy caluroso, con valores máximos que podrían pasar de los 40 ºC en puntos del valle del Guadalquivir.
El viernes será un día muy caluroso, con valores máximos que podrían pasar de los 40 ºC en puntos del valle del Guadalquivir.Meteored

Alex, pese a la lejanía, se dejará notar a partir del miércoles

En la segunda mitad de la semana las temperaturas aún subirán más. Entrará en escena Alex, el primer ciclón tropical de la temporada en el Atlántico que, ya como ciclón extratropical, llegará a las inmediaciones de Islandia y las islas británicas hacia el viernes. Desde allí nos afectará de forma indirecta, ya que empujará una dorsal anticiclónica con aire cálido hacia el continente europeo. Además, el “horno ibérico” se pondrá de nuevo en marcha, recordándonos que la península puede fabricar su propio calor.

El jueves los valores ascenderán en la vertiente atlántica y alcanzarán los 40 ºC en Córdoba y Sevilla, mientras que en varios puntos de la mitad sur y en zonas de Gran Canaria las temperaturas máximas estarán entre los 34 y 37 ºC.

Valores de hasta 10 ºC por encima de lo normal

En la jornada del viernes subirán las temperaturas de forma generalizada en la Península y el archipiélago balear, salvo en el Estrecho y puntos del extremo norte donde descenderán. En el valle del Guadalquivir y en las vegas del Guadiana se llegará a los 40 ºC, mientras que en varias zonas de interior y mitad sur sobrepasarán los 35 ºC. En la vertiente cantábrica y litoral norte de Galicia seguirán las lluvias y el ambiente fresco, mientras que en Canarias destacarán los alisios. Si se mantiene la situación, en todo el interior peninsular los valores diurnos estarán 10 ºC por encima de la temperatura habitual para las fechas.

A pesar de que existe incertidumbre, el modelo de confianza de Meteored prevé para el fin de semana un aumento de la inestabilidad, que comenzará a notarse durante la tarde del viernes con fuertes tormentas en puntos de montaña del interior. A partir de entonces la posición de una vaguada condicionará la inestabilidad meteorológica.