El tiempo

Temporal en España: activan la alerta por lluvias, tormentas y rissagas en estas comunidades

Las temperaturas máximas descenderán en todo el país, con excepción del extremo noroeste peninsular y Canarias

Unas bañistas caminan por la playa de Ondarreta de San Sebastián.
Unas bañistas caminan por la playa de Ondarreta de San Sebastián.Juan HerreroAgencia EFE

Las lluvias, las tormentas y las rissagas pondrán este miércoles en situación de riesgo meteorológico (aviso amarillo) a cuatro provincias del norte de la Península y de Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera lluvias y chubascos en el cuadrante nordeste peninsular y un descenso generalizado de las temperaturas.

Según los pronósticos meteorológicos de la AEMET, las tormentas podrán afectar con aviso amarillo a Aragón , Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Castilla y León. Las lluvias podrán acumular 15 litros por metro cuadrado en Cantabria y Burgos, mientras que Menorca estará afectada por riesgo de rissagas, ya que se espera en la isla una oscilación del nivel del mar de 0,8 metros.

Una persona camina por una calle de Teruel
Una persona camina por una calle de TeruelEFE/Antonio GarciaAgencia EFE

Este miércoles los cielos permanecerán nubosos o cubiertos en Galicia, el área Cantábrica y el noroeste de la meseta norte, con precipitaciones que podrían trasladarse, a lo largo de la jornada y en forma débil y dispersa, al resto de la meseta norte, Extremadura y extremo oeste de Andalucía.

En el cuadrante noroeste peninsular y Baleares no se descartan tormentas y chubascos, que podrían ser de cierta intensidad en la mitad norte de Aragón y Cataluña y en el extremo norte peninsular, con cielo poco nuboso en el resto del país.

En Canarias, se producirán intervalos nubosos que podrían dejar algún chubasco en las islas de mayor relieve. En Baleares y Melilla será probable la presencia de calima.

Respecto a las temperaturas, las máximas bajarán en todo el país excepto en el extremo noroeste peninsular y Canarias, donde permanecerán con poco cambios. La bajada más notable se registrará en el noreste peninsular, mientras que las mínimas también descenderán en la mitad oriental peninsular.

El viento soplará de dirección variable en el territorio español, con viento de componente norte en el litoral de Galicia y en Canarias; de suroeste en la vertiente atlántica, extremo oriental peninsular y Baleares, y de oeste en el litoral andaluz.

El resto de la semana transcurrirá, en general, con unas temperaturas frescas para la época del año en la mitad occidental de la península, donde “hasta el domingo los termómetros se quedarán en las horas centrales del día en valores entre 5 y 10 grados inferiores a los normales”, según indica el portavoz de la AEMET, Rubén Del Campo, El portavoz de la Aemet añadió que “también serán frescas las noches” porque “zonas de montaña y áreas de la Meseta Norte bajarán de madrugada de los 10 grados”. “Además, continuará la inestabilidad en el norte de la península, con lluvias y chubascos por allí que localmente podrían ser intensos y afectar también a Baleares”, subraya.

El jueves será una jornada similar, con temperaturas que no variarán demasiado o subirán ligeramente. Lloverá en las mismas zonas que el miércoles, aunque podrán extenderse hacia otras zonas de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y la sierra de Madrid. Los chubascos en Galicia, el Cantábrico y el noroeste de Castilla y León podrán ser más intensos que los del miércoles y alcanzar intensidad localmente fuerte. Sin embargo, habrá menos riesgo de tormentas en el nordeste, aunque podrán seguir produciendo, y también en Baleares, donde, en caso de que aparezcan, serán sobre todo por la mañana.

Para la jornada del viernes la AEMET prevé que el tiempo tienda a estabilizarse, aunque continuarán las nubes y las lluvias en el tercio norte peninsular, de nuevo con posibles tormentas en el nordeste, que serán localmente fuertes en los Pirineos. En Baleares también serán posibles algunos chubascos tormentosos acompañados de barro y el sol brillará en el resto de España. Las temperaturas subirán en la mitad occidental, Cataluña y Baleares, y bajarán en el Cantábrico oriental. Valencia llegará a 34 grados; Girona, Palma y Sevilla estarán entre 31 y 32, y Madrid se quedará en 27. La madrugada será fresca en Ávila, Burgos, León y Palencia, con mínimas de hasta 8 grados.