Negligencia o provocados

La mano humana, detrás de los fuegos de Mijas y el Jerte

Los incendios devoran Extremadura, Castilla y León y Galicia, y las llamas obligan a evacuar varios municipios en Barcelona

Columnas de humo ascienden del incendio forestal activo en el Parque Natural de O Invernadeiro en Vilariño de Conso, Orense, este domingo, que ha quemado ya 160 hectáreas en la parroquia de Pradoalbar.
Columnas de humo ascienden del incendio forestal activo en el Parque Natural de O Invernadeiro en Vilariño de Conso, Orense, este domingo, que ha quemado ya 160 hectáreas en la parroquia de Pradoalbar.Brais LorenzoAgencia EFE

Las primeras investigaciones sobre el origen de dos de los importantes incendios forestales que están azotando a España estos días, en este caso los de Mijas (Málaga) y el del Valle del Jerte (Extremadura) apuntan al ser humano como el origen del fuego.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha declarado que todos los indicios señalan que el incendio desatado a mediodía del viernes en el Paraje El Higuerón de la Sierra de Mijas (Málaga), y que se extendió a Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande no se debe causas naturales.

La investigación que lleva a cabo la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) se centra ahora en saber si se debió a «una negligencia» o bien «fue intencionado». «Los indicios de la Brigada contra incendios así lo identifican, no parece que haya sido por causas naturales sino por una cuestión humana, puede ser por negligencia o por causa intencionada», ha indicado Crespo en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press.

La titular andaluza de Medio Ambiente ha recordado esta mañana que se había sellado el 90% del perímetro del fuego, que hasta entonces había recorrido unas 1.897 hectáreas. Los efectivos seguían trabajando en Mijas bajo temperaturas más elevadas y con humedad relativa menor al 30%, lo que puede dar lugar a la reactivación de focos.

A última hora de hoy el Infoca ha dado por estabilizado el fuego. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha congratulado a través de las redes sociales de esta noticia, y ha anunciado el nivel cero de alerta, de manera que las personas que seguían desalojadas podrán volver a sus casas.

El avance de las tareas de los efectivos ha permitido asimismo la apertura de la carretera A-387 y de la A-404, que permanecían cortadas a consecuencia del incendio.

La mano del hombre también está detrás del fuego que se declaró la noche del sábado en el Valle del Jerte, en Extremadura: «Ha sido claramente provocado», ha señalado el director general de Política Forestal de la Junta extremeña, Pedro Muñoz. «Ha sido a las once de la noche, con dos focos, cuando todos los medios están centrados en los incendios de Las Hurdes y Casas de Miravete», ha explicado.

Por este motivo, ha pedido a los ciudadanos «prudencia en todas las actividades que realicen y colaboración para que nos den cualquier tipo de información».

Sobre la situación de los incendios, Muñoz subrayó que los medios del Infoex se centran en el Valle del Jerte, de «evolución incierta», para «evitar que vaya a más». De los 170 efectivos del Infoex que trabajan en este incendio, la UME movilizó medios aéreos y terrestres «según las necesidades».

Respecto a los incendios de Las Hurdes y Casas de Miravete, indicó que están estabilizados, aunque sigue habiendo rebrotes dentro del perímetro «que tenemos que controlar», por lo que se mantenía el nivel 2 de peligrosidad. En total se han quemado en estas dos zonas 6.000 hectáreas, 3.000 en Las Hurdes y otras tantas en la zona de Casas de Miravete, con unas 700 personas desalojadas en todas las poblaciones afectadas.

El calor y el viento han contribuido a reactivar focos de parte de los incendios declarados en Castilla y León, donde los últimos datos indicaban unas 9.000 hectáreas quemadas en el de Monsagro (Salamanca), mientras la preocupación se centra en los fuegos de Cebreros (Ávila) y Villafranca del Bierzo (León). Uno de los brigadistas integrantes de una de las cuadrillas terrestres participantes en las labores de extinción del incendio de Cebreros ha tenido que ser evacuado tras sufrir un golpe de calor.

En Navafría se rebajó el nivel de peligrosidad de 2 a 1 (en un índice de 0 a 3) del fuego que ha afectado a 800 hectáreas de pino silvestre gracias al trabajo de los efectivos.

No obstante, esta tarde la Junta ha declarado el Nivel 2 de peligrosidad en un nuevo incendio en el término municipal de la localidad abulense de El Herradón de Pinares, que ha obligado a cortar la carretera CL-505, que comunica Ávila y Las Navas del Marqués, y la vía férrea con Madrid. En total, durante la última semana, las servicios establecidos para sofocar incendios han actuado en 165 fuegos en la comunidad, donde siguen once seguían activos, doce controlados y ocho extinguidos, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

Por su parte, la situación parece mejorar en Galicia, donde están perimetrados los doce incendios que afectan a sus montes, en una jornada en la que no han crecido las 4.430 hectáreas que arden, según informó la Consellería do Medio Rural.

El consejero de Medio Rural ha matizado que ya no existe riesgo para las aldeas en ninguno de los fuegos que están en situación dos, de riesgo para los núcleos, si bien se mantiene la alerta en tres incendios en la provincia de Lugo.

200 evacuados en Barcelona

En Cataluña, el incendio del Pont de Vilomara (Barcelona) declarado a mediodía de hoy ha quemado ya más de 1.232 hectáreas (de las que 194 corresponden al espacio natural protegido de Sant Llorenç del Munt i l’Obac), algunas casas y vehículos de la urbanización Rivera Park (previamente evacuada) y ha originado una gran humareda. Este hecho ha obligado a confinar a los vecinos de esta población y a evacuar a los de la urbanización Can Riera y del núcleo de Rocafort. En total son 200 los evacuados.

Los Bomberos de la Generalitat, que han advertido de que el fuego tiene un potencial de hasta 6.000 hectáreas, han recomendado confinar también Navarcles y Sant Fruitós de Bages (Barcelona).