Incendios
Robles pide disculpas por si «algo no hemos hecho bien»
La ministra de Defensa visita a los efectivos de la UME que luchan contra el fuego
La ministra de Defensa, Margarita Robles, pidió ayer que se saquen lecciones de la oleada de incendios que asolan distintos puntos de España y resaltó el trabajo que en ocho de esos incendios realizan actualmente un millar de integrantes del Ejército adscritos a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Robles, que visitó en el centro de mando avanzado de Tábara a los integrantes de la UME desplegados en el incendio de Losacio (Zamora), aseguró que «todos tenemos que sacar lecciones, sin ninguna duda de los incendios forestales», según recogió Efe.
También quiso reconocer el trabajo de la gente que se ha «volcado» en apoyo de los damnificados y los trabajos de extinción, por lo que expresó su reconocimiento a la «solidaridad absoluta» demostrada y puso en valor a «todas las personas y colectivos» que han ayudado.
Agradeció especialmente la labor de la UME, que «en el momento que se le activa, llega con todos los medios» y sus miembros acuden a las labores de extinción «con una generosidad, unas energías y muchas veces poniendo en riesgo su propias vidas» por lo que elogió el trabajo realizado a través del Ejército de Tierra y del Aire.
«Todas las Fuerzas Armadas están volcadas», precisó Margarita Robles, que ofreció todo el apoyo y solidaridad con la provincia de Zamora y prometió que ayudarán «en todo lo que dependa de nosotros». También pidió perdón por si algo no se ha hecho bien y escuchó datos técnicos del incendio ofrecidos por el teniente de la UME.
En su visita, Robles conoció de manos de la UME la situación del incendio y posteriormente Defensa cifró en más de 25.000 las hectáreas quemadas. La ministra estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y la teniente de alcalde de Tábara, Francisca Gutiérrez. Esta última criticó que el primer día del incendio los medios fueron «muy escasos» e indicó que los vecinos se han sentido «abandonados totalmente», por lo que pidió que cada uno asuma sus responsabilidad porque hay protocolos y la UME no actúa si no la activa la Junta de Castilla y León.
«No es normal que perdamos vidas, animales, nuestro patrimonio y absolutamente todo y nadie nos diga por qué ha ocurrido esto ni qué pasó», se quejó esta edil del equipo de Gobierno del PSOE, que culpó a la Junta de ser la primera responsable de esa situación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar