Previsión

Cambio de tiempo en España: fin de las lluvias y bajada de temperaturas en estas zonas

Tras el paso de sucesivos frentes este fin de semana vuelve la estabilidad a la Península

Grandes olas chocan en la Cala Torreet, Menorca, este domingo
Grandes olas chocan en la Cala Torreet, Menorca, este domingoDavid Arquimbau SintesAgencia EFE

Las fuertes lluvias del pasado fin de semana tienen los días contados. El tiempo anticiclónico se impondrá esta semana en la mayor parte de España, con ambiente soleado, algunas nieblas y temperaturas suaves de día, y heladas en zonas del interior peninsular de noche, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Predominará el tiempo estable, aunque el paso de sistemas frontales dará lugar a precipitaciones en el noroeste de la península y también habrá lluvias en el norte de las islas Canarias, informa Servimedia.

Así, este lunes la estabilidad regresará a gran parte del país salvo el litoral cantábrico y mediterráneo, que sufrirán oleaje debido a las fuertes rachas de viento. Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco están en aviso naranja por oleaje, por lo que Guipúzcoa, Vizcaya, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias y Cantabria tendrán olas de hasta siete metros de altura por vientos de componente oeste. También Almería, Mallorca, Menorca, Barcelona, Girona y Tarragona estarán en aviso amarillo por oleaje por fuertes rachas de viento que provocarán olas de tres metros de altura. Estos intervalos de viento propiciarán que Albacete, Castellón, Tarragona, Mallorca y Menorca estén en riesgo (aviso amarillo) por los vientos de oeste y noroeste que soplarán hasta los 80 km/h, preferentemente en cotas altas y zonas expuestas. También habrá lluvias en zonas montañosas de Andalucía y puntos del extremo norte peninsular. Bajarán las temperaturas y las mínimas, es decir, el ambiente más frío, se registrará a últimas horas del día.

En la jornada del martes las temperaturas mínimas bajarán. Amanecerán con heladas los Pirineos, la Meseta Norte y páramos de la zona centro. Por el contrario, las máximas subirán, sobre todo en el Cantábrico, donde soplará el viento del sur. En esa zona y también en el tercio sur peninsular se superarán los 18 o 20 grados en las horas centrales del día. El cielo estará prácticamente despejado, aunque habrá bancos de niebla en zonas bajas de la mitad sur y en montañas del norte de la península. En Galicia, la llegada de un frente dará lugar a precipitaciones y en Canarias también es posible algún chubasco en el norte de las islas de mayor relieve.

El tiempo anticiclónico seguirá el miércoles, aunque el paso de un frente afectará al noroeste peninsular. Cubrirá los cielos y dejará lluvias en Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos, que se podrán extender de forma más débil y dispersa a Castilla y León, Navarra, La Rioja, norte del Sistema Ibérico y entorno del Sistema Central. La cota de nieve estará en torno a unos 1.500 metros, aunque no se esperan nevadas especialmente intensas. Tras el paso del frente irán cesando las precipitaciones. También podrá llover en el norte de las islas Canarias, sin descartarlo en puntos del sur del archipiélago. En el resto del país seguirán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes, pero sin lluvias. Las mínimas subirán y las máximas bajarán debido una mayor nubosidad general.

El jueves y el viernes continuará el tiempo estable en todo el país, sin lluvias y con las características típicas del anticiclón invernal, es decir, cielos poco nubosos que harán que bajen de nuevo las temperaturas mínimas. Las heladas nocturnas se extenderán por zonas de la Meseta Norte y paramos del centro, donde se podrá bajar hasta los dos o cuatro grados bajo cero. Helará con más intensidad en el entorno de los Pirineos. Esos dos días se formarán bancos de niebla en zonas bajas del interior, algunas de las cuales podrán ser persistentes y provocarán un ambiente frío durante todo el día. En puntos del Cantábrico y especialmente del Mediterráneo se podrán superar los 18 a 20 grados de temperatura máxima a primeras horas de la tarde. En Canarias, en cambio, el tiempo estará algo más revuelto, pues lloverá en el norte de las islas más montañosas y soplarán vientos alisios intensos.

Durante el fin de semana podrían llegar nuevos sistemas frontales al noroeste peninsular, con lluvias en Galicia y comunidades cantábricas, y los cielos permanecerán más despejados en el resto del país. Las temperaturas serán suaves, ya que subirán, de manera que remitirán las heladas. Los termómetros marcarán más de 20 grados en el Cantábrico y entre 20 y 22 en las regiones mediterráneas.