Barcelona

¿A qué velocidad debemos hablar?

La velocidad óptima para hablar es de 170 palabras por minuto, según estudio

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Si habla a más de 190 palabras por minuto sepa que su interlocutor no está entendiendo todo. Sin embargo, si habla muy lento la otra persona puede que se esté distrayendo. Moderar la velocidad del habla aumenta la efectividad del mensaje, según ha demostrado una investigación llevada a cabo por la profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Emma Rodero, que ha constatado que la velocidad óptima del habla se encuentra entre las 170 y las 190 palabras por minuto. El estudio, que acaba de ser publicado en la revista científica 'Media Psychology', ha demostrado que la velocidad del habla del locutor y la complejidad de la información influyen especialmente en el reconocimiento de las noticias ofrecidas por los medios de comunicación.

Según Rodero, los resultados del estudio indican que la velocidad óptima del habla para facilitar el procesamiento de la información se encuentra entre las 170 y las 190 palabras por minuto. En este sentido, cuanto mayor sea la velocidad, menor debe ser la complejidad de la información, y viceversa. Según el trabajo, cuando la velocidad es inferior a 170 palabras por minuto, el reconocimiento del mensaje se ve afectado porque la atención del oyente disminuye al ser un habla menos dinámica. Por el contrario, si la velocidad es superior a 190 palabras por minuto, el oyente tiene dificultades para seguir la información, especialmente si es compleja, como suele ocurrir en las noticias de los medios de comunicación.

La investigación también afirma que una velocidad superior a 210 palabras por minuto provoca que el oyente sufra "una sobrecarga cognitiva"que le impide seguir la información y le empuja a abandonar la tarea. El estudio denomina 'Mecanismo Dinámico Moderado' a la velocidad óptima (170-190 palabras por minuto), que es suficientemente rápida para ser dinámica y, al mismo tiempo, suficientemente moderada para no impedir la comprensión. Según la investigadora, ya que en muchas ocasiones la velocidad del habla en las noticias y en la publicidad supera las 200 palabras por minuto, los resultados de esta investigación son una clara llamada de atención a los medios de comunicación audiovisuales, que ofrecen informaciones complejas y con gran cantidad de datos por minuto, informa Efe.