Extremadura

Abogado de la familia de Míriam valora "la investigación minuciosa"

Antonio Revuelta, el abogado de la familia de la niña onubense de 16 meses Míriam, que fue hallada muerta en Finaña (Almería) el pasado mes de diciembre, se ha mostrado "satisfecho"por el informe elaborado por la Guardia Civil remitido al juez instructor, al tratarse de "una investigación minuciosa y completa"que apunta al imputado por los hechos, Jonathan Moya, como autor de los mismos. En declaraciones a Europa Press, Revuelta ha remarcado que "estas pruebas no vienen más que a confirmar lo que ya se sabía y es que Moya es el autor de la muerte de la niña", una cuestión que, a su juicio, "ya estaba claro y esta investigación redunda en ello".

Del informe se desprende que la versión que el imputado por el secuestro y muerte de la niña onubense ofreció en abril en sede judicial y en la que apuntó la participación de terceras personas es "falsa completamente". A su vez esta investigación desmiente, tras unas intensas gestiones en diversas provincias andaluzas y en Extremadura, la existencia de un tal Antonio El Sevillano y un segundo hombre al que Moya se refirió como "Raúl Rus o de Rus, y muy conocido en Huelva".

"Las gestiones realizadas han sido contundentes a la hora de desmentir la existencia"de ambos, por lo que, según remarca la Policía Judicial en su informe, al que tuvo acceso Europa Press, "puede considerarse sin ningún género de dudas que Jonathan Moya mintió". La niña de 16 meses, natural del municipio de Palma del Condado (Huelva), permaneció en paradero desconocido durante ocho días tras ser secuestrada. El cuerpo sin vida de la víctima fue encontrado el 28 de diciembre en el interior de una balsa de riego ubicada junto a una vía de servicio de la autovía A-92 y a una distancia de apenas unos 500 metros del cortijo familiar donde fue arrestado el principal implicado en los hechos, quien en su nueva versión de los hechos aseguró que "ni siquiera estaba presente cuando falleció". Según los datos que trascendieron del informe preliminar de la autopsia, la bebé habría muerto entre "dos y cinco"días antes de que se hallase. También reveló que sufría un "traumatismo craneoencefálico y asfixia mecánica", lo que descarta en un primer momento que el deceso fuese accidental. El segundo de los imputados, Raúl R.F., era detenido horas después que su amigo.

Este último se encuentra en libertad provisional por esta causa aunque no podrá abandonar el centro penitenciario de El Acebuche hasta el año 2015 al tener pendiente de cumplimiento una pena de dos años y tres meses de prisión por maltratar a su exnovia, menor de edad. Por su parte, Moya González, de 25 años, acumula penas que suman más de ocho años de prisión por delitos de estafa o apropiación indebida tras ser enjuiciado en al menos cinco ocasiones después de su detención por el secuestro y muerte de la niña Míriam. Era pareja sentimental de la madre, Gema Cuerda, en el momento en el que se produjeron los hechos.