Agua potable: el verdadero oro líquido

Solucionar el futuro del agua en su ciclo integral se ha convertido en una necesidad a debate en Madrid, en la feria SIGA

Solucionar el futuro del agua en su ciclo integral se ha convertido en una necesidad a debate en Madrid, en la feria SIGA.

Sale de nuestros grifos como si fuera lo normal, y gota a gota va a parar a los mares y océanos, pero: ¿cómo hacer para que lleguen las aguas limpias? Ésta y otras muchas luchas son las que se van a tratar en SIGA, la segunda edición de la Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua que se celebra desde hoy en Ifema. La mayor plataforma de negocio para el ciclo integral del aguasuma 75 empresas, 96 marcas y 16 países dispuestos a dar a conocer sus propuestas, soluciones y servicios.

Patrocinan Acciona Agua, Aqualia y el Canal de Isabel II, así como las principales asociaciones del sector. Pero el objetivo es que se conozcan los avances en la legislación vigente, en temas tan poco ajenos a los ciudadanos como la detección y eliminación de contaminantes emergentes. Especialmente de la presencia de fármacos en las aguas superficiales y los riesgos para la salud que puedan originar. Para ello se valora la opinión de los ministerios implicados, el de Transición Ecológica y el de Sanidad, así como la experiencia de los operadores y las últimas novedades tecnológicas. Gracias a ellas, se pueden medir los pesticidas, las drogas, las hormonas, los compuestos perfluorados y los productos de cuidado personal, para que se legisle en una nueva regulación, ya que actualmente, con los tratamientos convencionales, no se logra la eliminación completa.

Es tan importante lo de gestionar bien el agua en el mundo que se aprovecha una feria como SIGA para celebrar el 27 de febrero la I Conferencia Internacional del Agua. Será inaugurada mañana por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y contará con intervenciones de destacados ponentes de máximo nivel, como Kara Vairavamoorghy, director ejecutivo de International Water Association, o Bruno Tisserand, presidente de la Federation of National Association of Water Services. Todos juntos, para dar una visión global que garantice el mejor servicio de suministro al ciudadano en un entorno sostenible.

SIGA es un foro de encuentros y de presentación de soluciones, donde los expertos hablan y ven nuevas innovaciones pero, sobre todo, vislumbran cómo apunta el futuro. De ahí, la amplia panorámica de la feria va desde la prospección, tratamiento, suministro, depuración, reutilización, conducción, transporte, medición, regulación, analítica, calidad, riego, bombas, geotermia o muchos otros servicios y equipamientos. Se pondrá el punto de mira en cómo gestionar el agua en la agricultura y en las energías renovables.

Biogás con aguas negras

Todo un elenco de profesionales están llamados a participar en SIGA. Desde políticos que dan el visto bueno a la construcción de proyectos innovadores, hasta ingenieros, fabricantes, exportadores, almacenistas o instaladores, entre otros muchos, que hacen realidad esos proyectos.

Entre las novedades que se presentan se encuentra un modo de generar biogás vehicular a partir de las aguas residuales de las depuradoras municipales, de Aqualia. También el proyecto de la planta de estudio de técnica de drenaje urbano sostenible que el Canal de Isabel II está construyendo en Meco. Asimismo, se presentarán los resultados de la fase final del proyecto de Acciona Agua Intergroil, que se lleva a cabo en una refinería de Turquía y se presentará el sistema de detección de conexiones indebidas de pluviales en alcantarillas o generadores de humo, especialmente indicado para detectar fugas difíciles.

Y todo esto, ¿cómo se financia? En la feria se intenta dar también solución a esto, contestando a las cuestiones que más preocupan al sector a través de jornadas como la financiación nacional e internacional de I+D+i del agua, con las oportunidades para las empresas de base tecnológica, que presenta un modelo de gestión eficiente y sostenible de los servicios públicos del agua para hacer un combustible limpio para ciudades resilientes.

HydroSenSoft

A la vez que SIGA, se lleva a cabo un espacio abierto al debate y al área comercial en Ifema: el segundo simposio y exposición internacional de sensores y software hidro ambiental, HydroSenSoft 2019, donde se combina el área expositiva con jornadas profesionales, con expertos en la materia, que abordarán cuestiones prácticas y resolverán casi todas las dudas. También tendrá lugar un simposio en inglés, que se desarrollará del 26 al 28 de febrero y que tiene un carácter marcadamente científico. Se concederá especial relevancia a la telemetría hidrológica, a los problemas hidroambientales y a las plataformas de medida y observación, con drones aéreos y sumergibles.