Europa

Dinamarca

Alarma en Reino Unido por la aparición de una superbacteria en la carne de cerdo de los supermercados

Alarma en Reino Unido por la aparición de una superbacteria en la carne de cerdo de los supermercados
Alarma en Reino Unido por la aparición de una superbacteria en la carne de cerdo de los supermercadoslarazon

El descubrimiento en los estantes de los supermercados de Reino Unido de carne de cerdo contaminada con una cepa de SARM (un estafilococo resistente a los antibióticos) ha reabierto un debate sobre su los ganaderos deben frenar el mal uso de los antibióticos en la ganadería ganadería intensiva, informa el diario "The Guardian".

la bacteria CC398 SARM, que se origina en los animales, ha sido detectada en productos de cerdo que se venden en varias cadenas de supermercados.

La presencia de CC398 en la carne representa poco riesgo para el público británico, pero se puede transmitir por contacto con otros productos cárnicos o personas contaminadas, aunque desaparece al ser cocinado.

Muchas personas son portadoras de la bacteria sin ningún síntoma de enfermedad, pero algunos han desarrollado afecciones de la piel y pueden causar infecciones potencialmente mortales, como la neumonía y septicemia. Los expertos advierten de que la superbacteria ha surgido como resultado del uso de antibióticos en la ganadería intensiva.

La superbacteria es una variante del SARM, con una presencia muy habitual en hospitales, y es endémica en las granjas de cerdos de algunos países europeos como Dinamarca , el mayor productor de carne de cerdo de Europa. "The Guardian"testó 74 productos daneses, 25 británicos, y uno de Irlanda. La CC398 está vinculada a las explotaciones intensivas, donde la densidad de cerdos hacinados convierte en un caldo de cultivo para las enfermedades y los agricultores utilizan los antibióticos para mantener a los animales sanos. Esto ha porovocado la aparición de CC398, que es resistente a los antibióticos.

Dos terceras partes de las granjas de cerdos de Dinamarca actualmente están infectadas con el CC398, donde se está extendiendo rápidamente: 648 personas fueron infectadas con el CC398 en 2013; en 2014, 1.271 personas contrajeron el virus. De esos infectados dos personas murieron como resultado de la infección, y muchos sufrieron una intoxicación grave.

Ninguna de las piezas de carne británica analizadas estaba infectada, pero un estudio similar llevado a cabo por la Alianza para el Ahorro Antibióticos identificó la superbacteria en las granjas británicas. Los resultados confirman que la CC398 se ha extendido desde las granjas británicas en la cadena de suministro de carne de cerdo doméstico.

La investigación de "The Guardian"establece una causa para la propagación de la CC398 y es la dependencia del sector de un gran número de trabajadores eventuales que, sin saberlo, se infectan, y luego lo contagian a otras personas o lo llevan con ellos a otras granjas en las que trabajan. Según los líderes sindicales daneses, los trabajadores reciben poca o ninguna formación relacionada con SARM.