Alicante

Altea prohíbe el baño en sus playas por la presencia de una falsa medusa muy peligrosa

La picadura de la carabela portuguesa puede resultar mortal

Carabela portuguesa
Carabela portuguesalarazon

La picadura de la carabela portuguesa puede resultar mortal

El Ayuntamiento de Altea (Alicante) ha prohibido el baño en todas las playas de la localidad tras haber detectado varios ejemplares de 'carabela portuguesa' o 'agua mala'. Se trata de un hidrozoo con apariencia de medusa, cuya picadura es muy peligrosa.

A través de la redes sociales el Consistorio ha informado que desde hoy «se ha decidido por precaución prohibir el baño en las playas donde ondeará la bandera roja por seguridad ciudadana».

La Carabela Portuguesa es una especie invasora propia de aguas tropicales. Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la corriente del Golfo atlántica.

En el ser humano, el veneno de la carabela portuguesa tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso, e incluso se han registrado casos de muerte.

Cruz Roja recomienda extremar la precaución y, ante una picadura, lavar la zona con agua de mar, nunca dulce, así como retirar los restos de tentáculos con pinzas y no arrastrarlos.

De la misma forma, recomienda no aplicar amoniaco o vinagre; aplicar frío local de forma intermitente sin frotar y sin contacto directo para aliviar el dolor.

En caso de sensibilidad a las picaduras, aconseja vigilar la aparición de reacciones alérgicas inmediatas o tardías y acudir al Servicio de Urgencias o llamar al 112.