España

Análisis: ¿Más menores enfermos mentales?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Era necesaria una circular del fiscal general del Estado sobre menores delincuentes con patologías?

– Sí es necesario, porque hace años no se hablaba de este tema y es muy conveniente que la Fiscalía entre en asuntos sociales de primer orden. De hecho, ahora los pediatras están centrados en este tema. Pero tengamos en cuenta que una cosa es la enfermedad que pueda sufrir un menor delincuente y otra, tener rasgos psicopáticos, como es el caso de «El Cuco» o Miguel Carcaño, que son personas insensibles a las que no les importan los demás.

- ¿Es posible rehabilitarse después de que un menor haya cometido un acto delictivo?

–Sí, aunque a título individual no es posible. La Ley de Resposabilidad Penal del Menor

5/2000, ya hablaba de la necesidad de la existencia de centros terapéuticos. Debemos compaginar la defensa de la ciudadanía, la salud mental y buscar lugares donde rehabilitarse, a pesar de la dificultad que ello supone, porque se trata de personas que han cometido hechos muy graves y su personalidad está muy distorsionada. No obstante, tener una enfermedad mental no significa que una persona tenga que padecer esa patología toda la vida. No nos damos cuenta de que ahora hay niños que requieren psicoterapia dilatada en el tiempo y otros, además, medicación; y otros, simplemente, una buena educación. Dirijo un centro en el que están ingresados jóvenes que agreden a sus padres y de los 53 jóvenes que acuden al centro, al menos un tercio de ellos tiene alguna patología mental. Te encuentras desde casos de anorexia hasta conductas

suicidas graves.

- ¿Hay suficientes centros terapéuticos para menores?

–En absoluto. El sistema sanitario en España es buenísimo y la salud mental es lo mas flojo que tenemos, mientras que en el caso de la salud mental infanto-juvenil no tenemos mimbres. Hay que crear centros terapéuticos porque, al final, la gente acaba acudiendo a centros privados ante la inexistencia de los públicos y no hay que perder de vista que cada vez hay más enfermedades mentales en los menores.

Javier Urra

Doctor en Psicología y Enfermería. Dir. clínico del centro terapéutico Recurra-Ginso para padres e hijos en conflicto