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Un millón de puestos de trabajo en Europa gracias a las apps

Un millón de puestos de trabajo en Europa gracias a las apps
Un millón de puestos de trabajo en Europa gracias a las appslarazon

La economía de las apps móviles progresa adecuadamente en Europa, sin embargo, su avance no está siendo tan bueno como el de otras regiones. Esa es una de las principales conclusiones del informe European App Economy, elaborado por la consultora VisionMobile.

Según el estudio, las apps de Europa todavía representan el 19% de los ingresos mundiales y crecen a un ritmo anual del 12%, pero en otros territorios la progresión de este mercado es mucho mayor. Asia especialmente está creciendo mucho más rápido, con un 27% de aumento cada año.

VisionMobile estima que el segmento de las aplicaciones móviles ya ha ayudado a generar 1 millón de nuevos puestos de trabajo en el Viejo Continente, sin embargo los desarrolladores de los 28 están comprobando como los ingresos que obtienen por sus títulos caen. En 2013 la cifra de profesionales dedicados a las apps era de 667.000, con 406.000 developers y 261.000 puestos no técnicos. El desarrollo de software por licitación o encargo sigue siendo el modelo de ingresos más popular en Europa, favorecido por el 31% de los desarrolladores.

La firma de análisis calcula que los productos y servicios relacionados con las apps generarán 86.000 millones de dólares de facturación a nivel mundial en 2014. Eso es bastante más que los 16.500 millones de dólares que se espera que traigan las aplicaciones móviles de los 28 al PIB de la UE y que los ingresos que se obtienen directamente en los markets. La Unión Europea es el hogar de dos de los estudios que más facturan en las tiendas de apps a nivel mundial, como son Supercell (Finlandia), creadora de títulos como Clash of Clans, Hay Day o Boom Beach y King (Reino Unido), la artífice de Candy Crush Saga, Papa Pear Saga o Farm Heroes Saga.

La consultora pone de manifiesto la facilidad de los desarrolladores de la región para exportar sus productos a los mercados de habla inglesa y a América del Sur, pero también pone énfasis en sus trabas para tener éxito en Asia. Así, les recomienda buscar apoyo especializado o socios locales para maximizar sus oportunidades para exportar en economías emergentes de estas zonas.

"Para garantizar que Europa saca el máximo provecho del crecimiento de la economía de las apps, las autoridades deben hacer todo lo posible para mantener a los empresarios de las aplicaciones móviles y que no se trasladen a Silicon Valley y proporcionales los conocimientos y el capital que necesitan para ser competitivos", subraya asimismo VisionMobile.